LA 70ª EDICIÓN DE ZINEMALDIA LLEGA A AZKUNA ZENTROA CON UN CICLO AMPLIADO QUE INCLUYE CINE INFANTIL Y SESIONES MATINALES

Comparte/Partekatu

LA 70ª EDICIÓN DE ZINEMALDIA LLEGA A AZKUNA ZENTROA CON UN CICLO AMPLIADO QUE INCLUYE CINE INFANTIL Y SESIONES MATINALES

  • “Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa se celebra del lunes 26 de septiembre al domingo, 2 de octubre en el Auditorio del Centro.
  • El ciclo propone 11 títulos inéditos en Versión Original Subtitulada (VOSE) presentados en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se clausuró el pasado sábado.
  • Este año, el ciclo cuenta de nuevo durante el fin de semana con sesiones matinales, y programación dirigida al público infantil y juvenil.
  • El programa arranca esta tarde con la proyección de la película Suro del director vasco Mikel Gurrea, Premio Irizar al Cine Vasco en el Zinemaldia.
  • Las entradas ya están a la venta en la web de Golem, y en las taquillas de cine del Centro por 5 euros, 4 euros con tarjeta AZ.

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado esta mañana una nueva edición del programa “Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa”.

La rueda de prensa de presentación ha contado con la presencia de José Luis Rebordinos, Director del Zinemaldia; Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa, y Laura Rubiola, Productora de la cinta Suro.

En el marco de su línea de programación de cine y audiovisuales, y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Azkuna Zentroa proyecta cada año una selección de las películas que se han presentado en el Zinemaldia tras su clausura.

La cita tiene lugar esta semana, del 26 de septiembre, lunes, hasta el domingo, 2 de octubre, y recoge una pequeña muestra de la parrilla de la última edición del Festival.

Este año, el ciclo trae una selección de películas de directores consagrados y de nuevos talentos, así como de películas para el público más infantil, acercando la producción cinematográfica y audiovisual contemporánea a las generaciones más jóvenes.

El sábado 1 y domingo 2 de octubre habrá cine matinal con dos películas de animación en euskera, y dos sesiones de tarde cada para público general.

Las entradas están a la venta en la web de Golem, y en las taquillas de cine del Centro por 5 euros, 4 euros con Tarjeta AZ.

LAS PELÍCULAS

El ciclo se abre esta tarde con Suro, la ópera prima del realizador donostiarra Mikel Gurrea, que ha participado en la Sección Oficial del Festival y ha sido galardonada con el Premio Irizar al Cine Vasco. Protagonizada por Vicky Luengo y Pol López, la historia cuenta cómo para salir a flote, una pareja reactiva la antigua explotación de corcho que acaba de heredar.

De la Sección Oficial también se presentan dos películas que se acercan a la adolescencia: Le lycéen de Christophe Honoré, una conmovedora historia sobre la aceptación del duelo cuyo actor protagonista, Paul Kircher ha sido galardonado con la Concha de Plata como mejor actor; y La maternal, escrita y dirigida por Pilar Palomero, sobre una adolescente embarazada, internada en un centro para madres solteras. La actriz de la cinta, Carla Quílez han sido galardonada, también, con la Concha de Plata a Mejor interpretación protagonista de esta 70 edición del Festival.

Entre las y los nuevos directores que han formado parte de esta edición de Zinemaldia, se presenta en Bilbao Grand Marin con la que la actriz rusa Dinara Droukarova debuta en la realización. Una película basada en la novela homónima de Catherine Poulain, sobre una mujer que busca su libertad en un mundo tradicionalmente masculino.

Las cintas de la sección Perlak de este año tienen un marcado acento francés. François Ozon, habitual del Festival, presenta Peter Von Kant, un remake muy personal de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de R.W. Fassbinder. Ha vuelto también Louis Garrel, esta vez con L’innocent, una comedia romántica que se presentó fuera de competición en la última edición del festival de Cannes.

Completa la presencia gala Mia Hansen-Løve con Un beau matin, una historia sencilla y pequeña reflejo del transcurrir de la vida, con sus luces y sus sombras. El programa incluye otros títulos inéditos como Corsage, con el que la realizadora austriaca Marie Kreutzer revisita a Sisi, la emperatriz rebelde; y Tori et Lokita, en el que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne dan visibilidad a la emigración y a la amistad solidaria que une a sus protagonistas.

El ciclo “Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa” cuenta, durante el fin de semana, con dos sesiones matinales pensadas para el público infantil y familiar. Se trata de Oltxiak, largometraje de animación de Toby Genkel, una historia sobre amistad y solidaridad entre humanos, monstruos verdes amantes de la basura y dragones; y Tom & Jerry, de Kevin Costello, basada en la serie clásica de televisión.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *