Josu Erkoreka: “El Gobierno Central más conveniente para Euskadi sería aquel que tuviera en cuenta la diversidad del Estado”

Comparte/Partekatu

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia. Erkoreka ha hablado sobre la actualidad política, y entre otros temas sobre la formación del Gobierno del Estado, del Autogobierno vasco, de los presupuestos de 2020 y de los permisos parentales.

En la entrevista realizada esta mañana en Euskadi Irratia, el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha declarado que, aunque Sánchez todavía no tenga compañeros de viaje para su investidura, aún hay tiempo para hallarlos. Por su parte, ha recalcado que, cara a la negociación, es sorprendente que durante el proceso todavía no se haya escuchado nada sobre el Programa de Gobierno. Erkoreka ha afirmado que “cada uno está jugando sus cartas en el proceso de formación del Gobierno”.

Por otra parte, el consejero ha manifestado que el Gobierno Central más conveniente para Euskadi es aquel que tenga en cuenta la diversidad del Estado, y, en definitiva, aquel que responda a las reivindicaciones de Euskadi. Por su parte, el portavoz del Gobierno ha subrayado que en la Agenda Vasca hay varios temas pendientes por la falta de interlocución con Madrid. “Es un problema”, ha añadido. Así, Erkoreka ha afirmado que desde la celebración de las elecciones muchos temas están congelados, entre ellos el de las transferencias.

Otro de los temas a los que se ha referido Erkoreka ha sido el de los Presupuestos de 2020. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha manifestado que las reuniones celebradas hasta ahora han sido positivas. “Nadie se ha excluido de las negociaciones”, ha añadido. Según el consejero, todos los departamentos están trabajando sus propuestas presupuestarias, y tras el verano, con datos concretos, se iniciarán las negociaciones con los distintos grupos. 

Preguntado por el nuevo Estatuto de Autogobierno, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha declarado que tiene la esperanza de que las actuaciones puestas en marcha supongan un avance, y, de esa manera, se tendría un texto lo suficientemente avanzado y completo y, sobre todo, ampliamente consensuado. “Creo que el trabajo será importante, y que el Parlamento Vasco será capaz de encauzar el trabajo realizado por el grupo de trabajo de expertos”, ha declarado.

Otro de los temas tratados en la entrevista ha sido el correspondiente al permiso parental. El consejero ha manifestado que espera que el Consejo de Gobierno apruebe para setiembre el permiso de 18 semanas para ambos miembros de la pareja. Erkoreka ha afirmado que esta medida sitúa a Euskadi a la vanguardia. “Ez imprescindible dar estos pasos desde la perspectiva de la igualdad y desde el planteamiento de la conciliación, tanto en el ámbito público como en el privado”, ha subrayado.


Comparte/Partekatu

Un comentario en “Josu Erkoreka: “El Gobierno Central más conveniente para Euskadi sería aquel que tuviera en cuenta la diversidad del Estado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *