Jornada sobre política industrial y competencia en Euskadi, en el marco de la EU Industry Week 2021

Comparte/Partekatu

El auditorio del Museo Guggenheim Bilbao ha acogida la jornada organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) sobre “La política industrial y la política de la competencia en Euskadi tras la comunicación de la Comisión Europea”, en el marco de la EU Industry Week 2021 de la Comisión Europea.

La jornada ha contado con la participación de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco; Alba Urresola, Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia; Javier Zarraonandia, Viceconsejero de Industria; y representantes de Petronor e Ingeteam

Alba Urresola ha destacado que “constantemente hablamos de que nuestras empresas sean competitivas. Pero no podemos olvidar que para que haya competitividad se requiere garantizar la competencia en los mercados. Y esto no solo a nivel europeo o internacional sino también aquí en casa, a nivel local”. En su intervención ha subrayado que a todos los Estados Miembros de la Unión Europa les ha resultado muy útil tener una política independiente en materia de competencia, que ha ayudado a crear unas condiciones de igualdad, impulsar la innovación y ofrecer a los consumidores una mayor variedad de productos y servicios, y unos mejores precios. La competencia ha permitido tener mejores empresas y ha generado esa competitividad necesaria para posicionarse en los mercados internacionales.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco, ha explicado que “Euskadi cuenta con un modelo económico basado en la industria y en la innovación preparado para dar ese salto cualitativo en la superación de la crisis. La hoja de ruta vasca para la recuperación y la mejora competitiva pasa por el desempeño de un Basque Green Deal en el que quepan políticas sectoriales muy diversas y y con una fórmula de actuación en la que el desarrollo y la sostenibilidad vayan de la mano.  Trabajamos por un desarrollo sostenible alineado con las grandes transformaciones globales, como son la energética, la digital y la socio-sanitaria. La consejera Tapia ha anunciado que el próximo martes, 30 de marzo, el Gobierno Vasco presentará la nueva Estrategia de Digitalización de Euskadi 2025, imprescindible para el futuro desarrollo competitivo de Euskadi”.

Fernando Castillo de la Torre, miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, ha explicado cuál es el debate actual en la Unión Europea respecto a las concentraciones empresariales, donde existen presiones por parte de determinados Estados Miembros para flexibilizar en algunos casos las condiciones para la autorización de las fusiones.

En la segunda parte de la jornada, Mikel Antón, Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, y Ruth Álvarez-Vinagre, especialista en Ayudas de Estado en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, han abordado el Marco Temporal de Ayudas de Estado y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En una tercera mesa, Javier Zarraonandia, Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco; ha hablado sobre la estrategia industrial del Gobierno Vasco y ha puesto en valor la fortaleza del ecosistema industrial de Euskadi y los retos actuales de política industrial vasca como son afrontar las transiciones en las que estamos inmersos, la diversificación del proceso productivo, la reestructuración financiera de las empresas, la adaptación de perfiles formativos y recualificación de personas y la posibilidad de reshoring.

José Ignacio Zudaire, Director Personas, Organización, Económico-financiero y Relaciones Institucionales de Petronor, S.A, ha explicado que el reto de Petronor es transitar desde la refinería actual, que se alimenta fundamentalmente de crudo, un combustible fósil, utiliza gas natural y electricidad como energía para el proceso de refino y produce fundamentalmente gasolina, gasoil (combustibles fósiles) hasta una refinería sostenible. De ahí su participación en el Corredor Vasco y en la Alianza Europea para el hidrógeno limpio.

Alex Belaustegi, Director de Desarrollo Corporativo y Gerente de Ingeteam, S.A., también ha destacado la apuesta de la compañía por el hidrógeno y su presencia a nivel internacional. “Nuestro Plan Tecnológico tiene un foco puesto en el hidrógeno, en movilidad y red eléctrica y en el almacenamiento de energía”, ha explicado. También ha expuesto su posicionamiento frente a los Fondos Next Generation.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Enara Venturini, Vocal de la Autoridad Vasca de la Competencia, quien ha agradecido a la Comisión Europea la oportunidad de organizar esta jornada en el marco de la Industry Week, el evento anual más emblemático a nivel europeo en relación con la industria.

Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *