Euskadi Capital

Joaquín Pozuelo de la Flor arroja luz sobre el campo de la economía en su libro, ‘Teoría unificada del producto y del empleo’

Comparte/Partekatu

El autor establece una nueva teoría de la distribución del producto total obtenido generado en la empresa por todos los factores que intervienen en la producción. 

El germen de Teoría unificada del producto y del empleo, surgió en el 2000 y tras un arduo trabajo de investigación, el economista Joaquín Pozuelo de la Flor publica esta obra en la que sienta las bases de una nueva teoría de la distribución del producto total obtenido generado en la empresa por todos los factores que intervienen en la producción. “Esta nueva teoría de la distribución del producto total está basada en el gasto monetario realizado en los factores de producción, trabajo, capital, y trabajo del empresario o actividad empresarial utilizados en el proceso productivo, de manera que el producto total obtenido se descompone en la parte del producto total debida al gasto monetario en trabajo, más la parte del producto total debida al gasto monetario en capital, más la parte del producto total debida al gasto monetario en trabajo del empresario o actividad empresarial”, añade él mismo.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del propio autor, “un nuevo enfoque de la microeconomía, en el que se utilizan los conceptos de excedente, equilibrio y escasez en el análisis del mercado y de la empresa, empleando curvas de oferta y de demanda decrecientes poniendo al descubierto las contradicciones existentes en la teoría general de la oferta creciente y en la teoría general de la demanda decreciente cuando ambas se relacionan en el mercado”.

Así, a través de esta obra, Joaquín Pozuelo de la Flor explica el comportamiento de la empresa en relación con el producto y con el trabajo analizando el funcionamiento del micromercado. “En este libro, cuestiono la veracidad de algunas premisas que sirven de base al razonamiento económico, y a partir de las cuales se ha formado una parte muy importante de la arquitectura económica. Pienso que algunas premisas fundamentales de la teoría económica tienen que ser revisadas porque han generado incoherencias e inconsistencias importantes; por ejemplo, afirmar que la cantidad total ofrecida es una función creciente del precio supone que la cantidad ofrecida vendida en excedente de mercado es decreciente y no se comporta como establece la teoría general de la oferta creciente; y que la cantidad demandada comprada en escasez de mercado es creciente y no se comporta como estipula la teoría general de la demanda decreciente”, añade Joaquín.

Sinopsis

La Teoría Unificada del Producto y del Empleo supone un nuevo enfoque de la microeconomía, en el que se utilizan los conceptos de excedente, equilibrio y escasez en el análisis del mercado y de la empresa, empleando curvas de oferta y de demanda decrecientes y poniendo al descubierto las contradicciones existentes en la teoría general de la oferta creciente y en la teoría general de la demanda decreciente cuando ambas se relacionan en el mercado.

En este libro se incorporan nuevos conceptos teóricos inexistentes hasta ahora dentro de la disciplina económica, tales como el producto medio debido al gasto monetario en trabajo o el ingreso del producto medio debido al gasto monetario en trabajo. Además, se contrastan argumentos y conclusiones con los de la teoría convencional, considerando que dentro de esta existen algunos postulados que son contradictorios y suponen un alejamiento de la coherencia y consistencia económica.

A través de esta obra se explica el funcionamiento del micromercado de producto en la empresa y del micromercado de trabajo en la empresa, poniendo de manifiesto la dependencia del empleo respecto del producto, y se establece una nueva teoría de la distribución del producto total obtenido generado en la empresa por todos los factores que intervienen en la producción, basándose en el gasto monetario realizado en los factores de producción aplicados en el proceso productivo.

Esta teoría constituye el pilar básico de un nuevo enfoque para abordar el problema económico y la relación existente entre la producción y el empleo.

Autor

Joaquín Pozuelo de la Flor nació en Córdoba el día 16 de marzo de 1957. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, con más de 37 años de experiencia docente. Comenzó a impartir clases de Graduado Social en el año 1985, y ha seguido desarrollando su actividad docente en las diplomaturas de Graduado Social, y Relaciones Laborales, en la licenciatura y grado en Administración y Dirección de Empresas, y en el grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, impartiendo asignaturas relevantes en el campo de la economía y el mercado de trabajo, destacando las siguientes: Economía, Negociación Colectiva y Políticas Retributivas, Economía Internacional, Introducción a la Economía, y Economía Industrial y Mercado de Trabajo, entre otras. Además, compatibiliza su actividad docente con la carrera de funcionario de la Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real desde hace más de 38 años, desempeñando actualmente sus funciones dentro del Servicio de Promoción Económica, que actúa como órgano de apoyo centralizando acciones con los agentes económicos de la provincia; y es el encargado de poner en marcha iniciativas encaminadas a impulsar el empleo, el emprendimiento y la consolidación de las empresas de la provincia.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *