Izquierda Unida pregunta en el Parlamento Europeo por los controles sobre el vertedero de Zaldibar

Comparte/Partekatu

La formación de izquierdas en Euskadi, Ezker Anitza-IU ha trasladado a sus compañeros de formación en el Parlamento Europeo la inquietud de la formación ante el desastre de Zaldibar 

Ezker Anitza-IU ha trasladado a los europarlamentarios de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, la situación  en Zaldibar y pueblos colindantes tras el derrumbe del vertedero el pasado 6 de febrero. 

La coordinadora de la formación de izquierdas, Isabel Salud, ha recordado que “estamos ante un desastre medioambiental sin precedentes en Euskadi, donde cerca de dos semanas después, dos trabajadores continúan desaparecidos y miles de personas ven cómo su salud está en grave riesgo”. Salud ha denunciado igualmente la actitud del Gobierno Vasco  haciendo “la vista gorda” y una dejación de su responsabilidad de controlar este vertedero, en el que se ha permitido la entrada de residuos peligrosos sin ningún tipo de control.

Desde la formación de izquierdas, han trasladado al Parlamento Europeo el caso de Zaldibar, dado que la normativa sobre vertidos es europea.  Ante el desastre medioambiental ocasionado, los dos europarlamentarios han registrado una serie de preguntas, al objeto de conocer si había un control desde instancias europeas del vertedero en cuestión y sobre el conocimiento de las instituciones europeas de posibles irregularidades.

  • ¿Constaba a la Comisión la existencia del vertedero conforme a la Directiva 2018/850 y bajo qué tipología estaba registrado?
  • ¿Es consciente la Comisión de la grave situación a la que está sometida la población cercana y qué iniciativas piensa adoptar para garantizar la salud de las personas?
  • ¿Existían sanciones por incumplimientos?

Asimismo, han querido trasladar su solidaridad con las familias de los dos trabajadores desaparecidos, así como el apoyo a  la movilización popular ante los peligros derivados de la irresponsabilidad y falta de comunicación institucional.

Por último, desde Ezker Anitza-IU quieren recordar que, frente a las respuestas del Lehendakari en la comparecencia realizada en el Parlamento Vasco, que “aunque el vertedero sea privado, su licitación, control y permisos son responsabilidad pública” y por tanto, el Gobierno de PNV-PSE es responsable de la situación actual y la gestión de estas dos semanas está siendo “nefasta”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *