Comparte/Partekatu

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha presentado este martes una iniciativa ante la Comisión Europea en la que anima a Bruselas a seguir los detalles del proceso que puede concluir con una nueva condena de muerte contra Pablo Ibar

Bilbao considera que las graves irregularidades que condujeron hace ya 22 años a la condena a muerte del joven de origen vasco en Florida (U.S.A) se han repetido en el segundo juicio y obligan a las autoridades comunitarias a tomar esta medida en base a sus directrices de actuación frente a la pena de muerte en el mundo.

La eurodiputada jeltzale recuerda en su iniciativa que las instituciones comunitarias se dotaron de unas directrices sobre la pena de muertedestinadas a ordenar el papelque deben jugar para erradicar del mundo la pena de muerte. El documento incluye algunas medidas para promover cambios legales que acaben con la pena capital en el mundo y para dar un papel a la diplomacia europea en el control de las ejecuciones que finalmente se lleven a cabo en paises ajenos a la UE. En concreto se arbitran procedimientos para propiciar que los paises terceros que apliquen la pena capital “respeten las normas internacionales que establecen salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a muerte, en particular las normas mínimas”. Este catálogo de garantías se refiere a las características del juicio, la calidad de las pruebas con que se condena, edad y condición de los reos, etc. Sobre esa base las autoridades europeas están autorizadas a realizar “gestiones específicas considerando cada caso particular, sobre los casos concretos en los que sabe que se violan las normas mínimas”.

Tomando como base esta habilitación, en su iniciativa la eurodiputada vasca recuerda que “el ciudadano europeo de origen Vasco Pablo Ibar, ha sido declarado culpable de un triple asesinato este sábado en Brodward Country despues de que la Corte Suprema de Florida obligase a repetir el juicio en que fue condenado por primera vez hace ya 22 anos. En este segundo juicio la defensa ha conseguido demostrar que algunos de los testigos mintieron, que otros cobraron por testificar y que las pruebas de ADN que inculpaban al reo no fueron adecuadamente custodiadas. Estos hechos ratifican la debilidad de las pruebas de cargo, razón que obligó a repetir el juicio”.

Por estas razones la representante jeltzale en la Euro Cámara considera que “este segundo juicio al que ha sido sometido Pablo Ibar no ha cumplido las normas mínimas establecidas en el documento de directrices de la UE sobre la pena de muerte. Más en concreto cita uno de los requisitos que aparecen en este documento y que anima a las autoridades comunitarias a intervenir cuando “la condena no se basa en pruebas claras y convincentes que no permitan ninguna otra explicación de los hechos”.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *