Iturgaiz denuncia que Zaldibar y Osakidetza son «el botón de muestra de la incapacidad de gestión del PNV»

Comparte/Partekatu

Al cumplirse tres meses del derrumbe del vertedero, advierte de que «no vamos a dejar pasar por alto las responsabilidades políticas»

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) –

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su apoyo a las familias de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, del que se cumplen este miércoles tres meses. Asimismo, ha denunciado que la falta de «respuestas» ante lo ocurrido es, junto al «descontrol» en Osakidetza durante la pandemia de covid-19, «el botón de muestra de la incapacidad de gestión del PNV».

En un comunicado, ha subrayado que, en su formación, no se han «olvidado» de la situación de las familias de los dos operarios que quedaron sepultados en el derrumbe del vertedero vizcaíno el pasado 6 de febrero, «y más en estos momentos en el que el foco de la actualidad por el coronavirus parece haber dejado Zaldibar en un segundo plano».

«Ni les olvidamos en el plano afectivo ni vamos a dejar pasar por alto las responsabilidades políticas del gobierno de Urkullu aun por explicar», ha advertido. En este sentido, ha denunciado que «la deriva de la improvisación y el descontrol al que hoy día asistimos en Osakidetza es una prolongación de la acontecida en Zaldibar».

A su entender, «no es problema, por tanto, de una situación puntual, sino que la improvisación y la ineficacia han formado parte del ADN del Gobierno de Urkullu, y han salido a la luz en cuanto han tenido que enfrentarse a problemas de envergadura».

De este modo, ha destacado que «la ineptitud no ha podido esconderse por más tiempo» y, en su opinión, «Zaldibar y Osakidetza son el botón de muestra de la incapacidad de gestión del PNV».

Para Carlos Iturgaiz, «la realidad ha mostrado en tres meses que la supuesta buena gestión del PNV es un mito» y, por ello, «a estas alturas nadie se fía de la palabra del Gobierno Vasco».

El candidato de PP+Cs ha lamentado que «el silencio preside todo lo que rodea a Zaldibar, y la palabra confusa, cuando no mentirosa, sobre lo que sucede en torno a Osakidetza y la manera de afrontar el Covid-19».

«Llevamos tres meses sin una respuesta clara de lo sucedido en Zaldibar, tres meses sin asumir ni una mínima responsabilidad política, tres meses en las que el Gobierno vasco se autoexculpa de una tragedia que no habría sucedido si el gabinete de Urkullu hubiera hecho sus deberes», ha asegurado.

Del mismo modo, ha censurado que también se llevan «dos meses de ineptitud» en la gestión de la pandemia de coronavirus en el País Vasco. «¿Por qué fuimos la zona cero del Covid-19 en España? ¿Por qué en el País Vasco la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes estaba en el 57,57%, siete puntos por encima del conjunto de España?», ha cuestionado,

EL PODER ABSOLUTO

Tras aludir también a «la falta de test, la carencia de EPI entre el personal de primera línea o el reparto de mascarillas fake a los sanitarios vascos», ha remarcado que en Euskadi «no existe un mando único», sino que «funciona el poder absoluto del PNV al frente del Gobierno Vasco y las tres diputaciones y que le convierte en el responsable de toda esta gestión cuya ineficacia ha resultado imposible de ocultar para la mayoría de los vascos».

Iturgaiz ha criticado, asimismo, que el PNV cuenta «con el apoyo, el aplauso y el gobierno compartido con el Partido Socialista, el mayor experto en acelerar las consecuencias de las catástrofes».


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.