Bilbao

ISABEL COIXET PROTAGONIZA EL NUEVO CICLO DE CINE DE AZKUNA ZENTROA-ALHÓNDIGA BILBAO

Comparte/Partekatu

ISABEL COIXET PROTAGONIZA EL NUEVO CICLO DE CINE DE AZKUNA ZENTROA-ALHÓNDIGA BILBAO

  • La directora tras la cámara arranca el próximo 23 de abril con sus dos primeros largometrajes: Cosas que nunca te dije (1996) y A los que aman (1998).
  • El ciclo de 18 películas y documentales propone revisitar la filmografía de una de las directoras y guionistas más reconocidas a nivel internacional.
  • Todas las sesiones serán en Versión Original subtitulada a castellano y con subtítulos también euskera en dos de los largometrajes del ciclo: Nadie quiere la noche (2015) y La librería (2018).

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao presenta un nuevo ciclo de cine dedicado a Isabel Coixet. Bajo el título de La directora tras la cámara, este ciclo de Zinemateka propone revisitar piezas poco vistas o que no suelen formar parte de las retrospectivas de una de las directoras y guionistas de cine españolas más reconocidas internacionalmente. 

Desde que se puso detrás de su Súper 8 cuando era una niña, Isabel Coixet (San Adrián de Besós, 1960) no ha dejado de mirar a través del objetivo para mostrar lugares, texturas, silencios y sonidos en películas de ficción, documentales o cortometrajes. 

Ahora que se cumplen cuatro décadas de su primer cortometraje, Mira y verás (1984), este ciclo se convierte en una oportunidad para descubrir diversas capas de su producción audiovisual. Además, todas las sesiones serán en Versión Original subtitulada a castellano y con subtítulos también euskera en dos de los largometrajes del ciclo: Nadie quiere la noche (2015) y La librería (2018). 

UNA RETROSPECTIVA DE LA CINEASTA CON MÁS PREMIOS GOYA

Este nuevo ciclo de Zinemateka arranca el 23 de abril con la programación de dos de sus primeros largometrajes, ambos con reparto internacional: Cosas que nunca te dije (1996), su primera película en inglés, cuya presentación en el Festival de cine de Berlín le abrió las puertas de la industria cinematográfica; y A los que aman (1998), una película de época. Ambos títulos están ambientados en un espacio temporal diferente, nos acercan a las primeras claves del trabajo de Coixet y comparten un mismo hilo conductor: el sufrimiento en el amor. 

La siguiente sesión está encabezada por dos de sus documentales más comprometidos. El primero, Viaje al corazón de la tortura (2003), un alegato contra la tortura humana filmado en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. En este trabajo, Coixet no solo dirige, sino que también escribe el guion y entrevista a las víctimas. El otro título es Parler de Rose, prisonnière de Hissène Habré (2015), donde muestra la lucha de las personas encarceladas y torturadas por el ex dictador de Chad, Hissène Habré. Asimismo, se proyecta La vida secreta de las palabras (2005), una de sus películas más destacadas y premiadas que gira en torno al peso del pasado.  

El ciclo continúa con dos trabajos que cuentan historias de superación y sobre la necesidad de seguir adelante frente a las vicisitudes de la vida. Se trata de Cartas a Nora (2007), en la que visibiliza la realidad de Chagas, una enfermedad parasitaria muy común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos; y La huella de tu voz (2011), en la que refleja la realidad más positiva del cáncer de mama. 

En la misma línea temática se sitúan los dos largometrajes de la tercera semana del ciclo: Mi vida sin mí (2003), un intenso y emocionante guion sobre la historia de una mujer que trata de ordenar su vida antes de morir tejiendo así su propio duelo; y Elegy (2008), una apasionada historia de amor entre un profesor universitario y su alumna. 

COIXET, UNA CINEASTA COMPROMETIDA CON LA ACTUALIDAD

Isabel Coixet también se ha hecho eco de los temas más actuales como la emergencia climática o la acción humana, dos asuntos centrales que aborda en dos trabajos documentales que se proyectan en la cuarta semana de este programa monográfico. En Aral, el mar perdido (2010), producido para la fundación We Are Water, la cineasta refleja la catástrofe personal, económica y medioambiental que ha supuesto el proceso de desecación del Mar de Aral, en Asia Central. Por otro lado, en Marea Blanca (2012) da voz a algunas de las 300.000 personas que dejaron todo para limpiar el litoral gallego en el desastre del Prestige de 2003. 

Estos documentales se proyectan junto a No es tan fría Siberia (2016), mediometraje de ficción que Coixet rodó a partir de una visita a un festival de cine en Siberia. El frío de Groenlandia ambienta también Nadie quiere la noche (2015), película protagonizada por Juliette Binoche y ganadora de cuatro Premios Goya. Una historia de supervivencia en condiciones extremas y también de mujeres, amor y soledad.

Tras un etapa más centrada en los documentales, Coixet volvió al largometraje con Ayer no termina nunca (2013), una película en la que Candela Peña y Javier Cámara protagonizan una historia de reencuentro y heridas abiertas. En 2018 un grupo de mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales cuando eran adolescentes. El techo amarillo (2022) nace, según la cineasta, del dolor de ver cómo se estigmatiza a las mujeres que han sido abusadas. 

El ciclo de Isabel Coixet en la Zinemateka finaliza con dos de sus últimos films: La librería (2018), un homenaje a los libros y una muestra de la importancia que tiene para la directora el paisaje y la atmósfera de cada lugar en relación con la historia que propone, y Nieva en Benidorm (2020), un thriller inclasificable sobre amores tardíos, fenómenos meteorológicos y Sylvia Plath en el que Benidorm es un personaje más de una historia donde cualquier cosa es posible, como que nieve en esta ciudad. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *