Iriarte dice que el autogobierno vasco es “de quita y pon” y propone un nuevo estatuto para 2022

La portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte - EH BILDU - Archivo
Comparte/Partekatu

La candidata a lehendakari plantea una ‘tasa covid’ que grave a las rentas altas y subir el impuesto de sociedades

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha denunciado que la crisis del coronavirus ha evidenciado que Euskadi tiene un autogobierno “de quita y pon”, por lo que ha reafirmado su apuesta por la independencia y ha planteado que el Parlamento Vasco cuente con una propuesta de nuevo estatuto político para 2022, la cual pueda ser sometida a consulta.

Iriarte ha intervenido este jueves en el pleno de investidura del Parlamento Vasco para defender su candidatura a lehendakari, en una intervención con la que, pese a su falta de apoyos para resultar elegida, ha tratado de poner de manifiesto la capacidad de EH Bildu para ofrecer una alternativa a un Gobierno del PNV y el PSE-EE.

La representante de la coalición soberanista, único grupo que ha presentado una candidatura alternativa a la de Iñigo Urkullu para presidir el Ejecutivo autonómico, ha centrado su intervención en los efectos de la crisis asociada a la covid-19.

De esa forma, Iriarte ha destacado que la pandemia ha demostrado la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad, que garanticen una adecuada sanidad, educación y políticas sociales a los ciudadanos.

La candidata de EH Bildu ha denunciado las consecuencias que ha tenido la privatización de ciertos servicios públicos en los últimos años. Por ese motivo, ha afirmado que esta crisis ha evidenciado la necesidad de “una nueva forma de hacer política”.

Iriarte ha explicado que EH Bildu está dispuesto a emprender “una transición feminista, ecológica y que sitúe a las personas en el centro” de la acción que desarrollan los poderes públicos.

En el plano político, ha advertido de que la crisis de la covid-19 ha demostrado que el autogobierno de Euskadi es “de quita y pon”, dado que se ha puesto de manifiesto que las competencias vascas solo se pueden gestionar “hasta dónde quiera y de la forma que quiera” el Estado español.

“MANOS ATADAS”

La candidata de EH Bildu ha destacado que Euskadi no cuenta con todas “las herramientas necesarias” para dar una respuesta adecuada a los “grandes retos” que plantea la pandemia.

“Tenemos que jugar en una liga de nivel mundial, pero tenemos que salir al campo de juego con una mano y una pierna atados”, ha denunciado, tras lo que ha subrayado que, por ese motivo, el País Vasco ha de poder acceder a la “soberanía”.

La representante de la coalición soberanista ha manifestado que “no se puede hablar de derechos sociales obviando que no tenemos capacidad de decidir” y que “siempre debemos andar pidiendo permiso”.

Ante esta situación, ha reafirmado el compromiso de EH Bildu con la consecución de la soberanía y la independencia de Euskadi. Iriarte, en referencia a los 58 escaños que suman el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre un total de 75, ha destacado que el 77% de los parlamentarios de la Cámara autonómica son partidarios, “al menos de palabra”, del derecho a decidir.

“DE IGUAL A IGUAL”

Iriarte ha propuesto utilizar esta mayoría para avanzar hacia una relación “de igual a igual” entre Euskadi y España, basada en un sistema “confederal” y con garantías que impidan la vulneración “unilateral” de las condiciones acordadas por parte del Estado español.

La candidata de EH Bildu ha planteado que esto se regule a través de un “concierto político” y ha recordado el principio de acuerdo pactado en la legislatura entre la coalición soberanista y el PNV en torno a las bases de un nuevo estatuto vasco.

Iriarte, en referencia a la actitud que pueda adoptar el PNV en este asunto, ha mostrado su deseo de que no haya “renuncias” para poder avanzar en la dirección apuntada en aquel principio de acuerdo, del que ha recordado que estaba apoyado “por el 70%” de la representación de la Cámara autonómica.

De esa forma, ha mostrado su intención de desarrollar los contenidos de aquel borrador, con el fin de contar con una propuesta de nuevo estatuto político que pueda estar lista hacia “la mitad” de la presente legislatura, es decir, para 2022. Esta propuesta, según ha indicado, debería ser sometida a consulta entre la ciudadanía para su ratificación.

En su discurso, la candidata de EH Bildu a lehendakari también ha aludido a la necesidad de respetar los derechos de “todas las víctimas” y de trasladar a los presos de ETA a las cárceles vascas.

CURSO ESCOLAR

Iriarte se ha referido, asimismo, a cuestiones como las dificultades que el coronavirus plantea al inicio del curso escolar. En este sentido, ha subrayado que es responsabilidad de la Administración garantizar el suministro de máscaras y material de protección, y se ha mostrado partidaria de que no pueda haber más de 15 alumnos por clase.

En materia de salud pública, ha propuesto reforzar la plantilla de Osakidetza con la contratación de 300 nuevos profesionales, así como reducir la temporalidad de la plantilla e incrementar el gasto público en sanidad para acabar con el “colapso” en áreas como la Atención Primaria.

Por otra parte, ha criticado el “caos” en los servicios sociales y ha reclamado que se acabe con los “recortes” practicados en los últimos años en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En materia económica, las principales propuestas de EH Bildu consisten en la extensión de la línea de avales para empresas hasta las 1.525 millones de euros, la creación de un fondo dotado con 200 millones de euros para la protección y rescate de empresas, y la puesta en marcha de un fondo de 325 millones de euros para operaciones de entrada de capital público en empresas estratégicas.

‘TASA COVID’

Iriarte ha planteado diversas medidas en materia tributaria, como la creación de una ‘tasa covid’ que se aplicaría a las rentas más altas y que serviría para obtener recursos adicionales para combatir los efectos de la pandemia.

La representante de EH Bildu también ha planteado una subida del Impuesto de Sociedades y de los tramos superiores del IRPF, así como la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *