Euskadi Capital

Intrama sobre la diversidad e inclusión en la empresa

Comparte/Partekatu

De acuerdo a cifras de Glassdoor, en el año 2020, la mitad de los empleados actuales deseaban aumentar la diversidad laboral. La misma encuesta arrojó que de las minorías que buscan trabajo las mujeres (70 %), afroamericanos (89 %), asiáticos (80 %) y latinos (70 %) son las personas más afectadas.

Esto no solo es un problema a nivel individual, también ralentiza la economía del país y atenta contra los derechos humanos. Por esto, es necesaria la aplicación de estrategias profesionales por parte de consultoras de Recursos Humanos como Intrama.

Diversidad e inclusión en una compañía

La diversidad es un término que se refiere a la representación de entidades, mientras que la inclusión es la valoración e integración de diferentes partes. En este sentido, cuando se habla de diversidad e inclusión en el área laboral se refiere a un ambiente en el que todos los trabajadores tienen igualdad de oportunidades.

Asimismo, en un ambiente como este las personas deben sentirse seguras y libres de ser quienes son, sin sentirse amenazadas o juzgadas, sino apreciadas por sus diferentes experiencias y perspectivas. Esto debe aplicar sin importar su país de procedencia, raza, etnia, género, edad, sexo, orientación sexual o intereses personales. 

Una empresa que sea diversa e inclusiva puede impactar positivamente no solo en sus empleados, sino en su gestión como negocio. Al sentirse cómodos, los trabajadores podrán ofrecer mejoras a la empresa y aumentar su productividad. Asimismo, se disminuyen los conflictos internos y la retención de nuevos empleados será mayor.

¿Cómo se conseigue la diversidad e inclusión en una empresa?

Para lograr la diversidad e inclusión en una empresa es necesario crear una estrategia. Dicho plan debe ser liderado por el departamento de Recursos Humanos, ya que es el encargado de tomar decisiones con respecto a los derechos y deberes de los empleados.

El primer paso es realizar un proceso de diagnóstico que le permita entender a la empresa cómo piensan y qué sienten los empleados sobre determinados temas y términos. Esto facilita el camino para realizar talleres o conversatorios que exploren temas que el personal desconozca.

El proceso de exploración puede ser complejo de abordar en algunos espacios laborales. Por esto, también se recomienda consultar a empresas especializadas como Intrama, una consultora global de Recursos Humanos que destaca por su implementación de proyectos de diversidad e inclusión y bienestar corporativo. En este sentido, ofrecen consultorías, talleres, congresos profesionales y certificaciones.

La compañía ha creado la Red ECDI, compuesta por profesionales, empresas e instituciones unidas para trabajar a través de la investigación, el análisis y la formación, con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la aplicación de políticas de Gestión de la Diversidad en la empresa.

Asimismo, ha creado EDM: Expert Diversity Management, el primer y único curso que certifica a las personas que lo realizan como experto/a en gestión de la diversidad en las empresas, bajo una doble titulación de INTRAMA y la Universidad de Nebrija.

El trabajo es, para muchos, el lugar en donde pasan la mayor parte de su día. Es el deber de las compañías procurar un ambiente amigable e inclusivo donde todos puedan sentirse a gusto. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *