Euskadi Capital

Información sobre el diagnóstico y tratamiento de precisión en suelo pélvico

Comparte/Partekatu

Se puede tener la idea de que el suelo pélvico es solo un músculo ubicado en la cavidad pélvica, pero este es un concepto muy básico, según especifíca la Dra. Natalia Gennaro, experta en esta área anatómica. El suelo pélvico, cuenta la Dra. Natalia Gennaro, es una compleja y sincrónica estructura que da sostén y función a los órganos pélvicos, acompaña al movimiento para el llenado y evacuación de la vejiga y recto, cierre y continencia de esfínter uretral y anal y por supuesto permite y acompaña la función vaginal y el orgasmo. Tiene dos grandes enemigos a lo largo de la vida de la mujer, los partos vaginales y la menopausia.

Innovaciones y soluciones individualizadas y eficaces para el suelo pélvico

Con las lesiones producidas en los partos, sobre todo el primer parto y con el envejecimiento a partir de los 40 años con un pico en la menopausia, el suelo pélvico tiende a debilitarse y perder su función, es por ello que muchas mujeres, comienzan a presentar incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos, bultomas, sequedad vaginal, dolor pélvico, imposibilidad de tener relaciones íntimas, incontinencia de gases o heces.

Los muchos años de estudio y de formación en países avanzados en estos temas como Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, le sirvieron a la Dra. Natalia Gennaro para nutrirse de todas estas técnicas y tecnología y aplicarlas hoy tanto en su Instituto en calle Zurbano 29 como en la primera unidad hospitalaria de diagnóstico y tratamiento de precisión que creó y dirige junto con su compañero urólogo Dr. Pietro Moscatiello en Hospital Moncloa.

La Dra. Gennaro cuenta que el proceso de una consulta de suelo pélvico de precisión dura 1 hora aproximadamente, se realiza una historia clínica detallada, luego una exploración activa y pasiva y varios estudios según precise o no el paciente, en una de las consultas donde ven los casos más complejos la valoración del paciente es conjunta con ambos doctores.

Consiguen diagnosticar entre un 80 y 100 % de todas las lesiones, debilidades tisulares y alteraciones funcionales previo al tratamiento, la Dra. Natalia Gennaro comenta que tras esta evaluación se define si el paciente necesita cirugía o tratamiento regenerativo y rehabilitación.

Se elabora un plan de tratamiento totalmente individualizado para lograr restaurar la mayor cantidad de estructuras dañadas en ese paciente, usualmente los tratamientos son combinados, ya que cada técnica aporta diferentes beneficios.

Los procedimientos que aplica la Dra. Natalia Gennaro, devuelven la función a la zona pélvica, por medio de tratamientos innovadores y altamente eficaces enfocados en la restauración, reconstrucción, regeneración y o rehabilitación según proceda en cada caso.

La doctora se enfoca en el aspecto saludable y funcional para recuperar y mantener la calidad de vida del suelo pélvico actual y a futuro, también en el estético si precisa. Como ella defiende, Suelo pélvico sano y bello, porque la belleza también es salud.

Cirugía robótica para corrección del suelo pélvico

La Dra. Gennaro utiliza la cirugía robótica para reconstruir lo dañado, las técnicas que promueve son las más avanzadas con mejor resultado funcional y menor posibilidad de complicación.

La cirugía robótica es una técnica indispensable en el tipo de cirugía que la Dra. Gennaro promueve utilizando el sistema quirúrgico robótico da Vinci, para realizar procedimientos precisos y mínimamente invasivos, donde cada lesión es reparada individualmente.

Algunas características y ventajas de la cirugía robótica en el tratamiento de trastornos del suelo pélvico incluyen:

1. Precisión Mejorada: El sistema robótico proporciona una precisión quirúrgica superior, lo cual es crucial en el área compleja y delicada del suelo pélvico.

2. Visión Ampliada: Los cirujanos tienen una visión tridimensional y ampliada del área quirúrgica, lo que mejora la capacidad de realizar la cirugía de manera más exacta.

3. Mínimamente Invasiva: A diferencia de la cirugía abierta, la cirugía robótica se realiza a través de pequeñas incisiones, lo que reduce el trauma en los tejidos circundantes.

4. Recuperación Más Rápida: Los pacientes suelen experimentar una recuperación muy rápida y menos dolorosa en comparación con la cirugía abierta o laparoscópica.

5. Menor Riesgo de Complicaciones: La precisión y control del sistema robótico pueden reducir el riesgo de complicaciones como sangrado o daño a los tejidos circundantes.

6. Aplicaciones Diversas: Se puede utilizar para una variedad de procedimientos.

7. Mayor Control para el Cirujano: El sistema robótico traduce los movimientos de la mano del cirujano en movimientos más precisos y controlados de los instrumentos quirúrgicos y al momento de colocar prótesis o mallas, se puede realizar de forma exacta, lo que se traduce en una tasa menor de complicaciones, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida.

La decisión de utilizar esta tecnología debe basarse en una evaluación cuidadosa de las necesidades y condiciones individuales del paciente, por medio de un trato empático y un proceso altamente especializado y profesional.

La Dra. Natalia Gennaro es apasionada del suelo pélvico, se ha enfocado en mejorar los resultados de todos los tratamientos en todas las condiciones, debido a al impacto que tienen los problemas del suelo pélvico en la calidad de vida de los pacientes. Esto la ha impulsado a buscar y crear soluciones modernas y eficientes que aporten soluciones eficaces y bienestar a sus pacientes. Se puede encontrar más información en su página web oficial nataliagennaro.com.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *