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Incorporar y gestionar a perfiles clave en la empresa. ¿Por qué algunas personas son tan importantes?

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El funcionamiento del entorno empresarial, en los últimos años, ha sufrido varios cambios, generando, en consecuencia, la aparición de nuevos puestos de trabajo que son estratégicos.

Con todo, siempre han existido ciertas posiciones determinantes para el correcto funcionamiento de una empresa, tanto a nivel operacional como con un fuerte impacto económico y de desarrollo del propio negocio.

En ese sentido, ser conocedores de las características, tareas y responsabilidades que tiene cada cargo en la organización, así como las competencias y conocimientos que debe tener la persona que lo ocupa, permite detectar con mayor precisión aquel perfil profesional que tiene una mejor adecuación al puesto y a la empresa.

Sin embargo, llevar a cabo la selección de personal de una forma adecuada y ajustada a los escenarios actuales puede convertirse en todo un reto para las empresas. Por esta razón, contar con profesionales especializados en la búsqueda y selección de perfiles de alto impacto es una práctica cada vez más habitual entre las empresas.

Importancia de la selección de personal para las empresas

El reclutamiento y selección de personal es una de las áreas clave para las empresas. No en vano, numerosos estudios señalan que, al menos, tres de cada cuatro empresas se ven afectadas por un mal proceso de contratación, lo que puede suponer pérdidas importantes en su operatividad, que afectan directamente a sus resultados.

En este sentido, Adelantta, consultora de Recursos Humanos especializada en selección, formación y externalización del departamento, apuntan a la importancia de realizar un buen proceso de selección, especialmente si es necesario incorporar un perfil muy estratégico.

Vanesa Velasco, directora de operaciones de la firma, explica que “un proceso adecuado de selección de personal puede ayudar a crear un equipo centrado, orientado a cumplir los objetivos empresariales. Es por esta razón que la búsqueda y selección de personal debe considerarse una función clave dentro de la estrategia de la organización y no un simple trámite”.

¿Cómo realizar la selección de personal correctamente?

La selección de personal requiere la consideración de diferentes aspectos como, por ejemplo, definir bien las competencias, experiencia e indicadores de cada puesto. Además, es necesario llevar a cabo un proceso riguroso y objetivo.

Con una experiencia de más de 30 años en selección, desde Adelantta explican que también es importante definir las competencias blandas necesarias para que las personas puedan desarrollar su trabajo y crecer en la compañía. “En selección se dice que contratamos por competencias y despedimos por actitud”, comenta Juan Carlos Sánchez, director de Adelantta. “Una selección bien cuidada y con una buena definición del perfil deseado permite una adecuación al puesto casi perfecta, en función de la formación, experiencia y habilidades”. Este aspecto resulta crucial en todos los departamentos de una compañía, ya que, en gran medida, su posicionamiento dentro del sector donde se desempeñe va a depender de la fuerza laboral con la que cuente.


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