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Convertir a Vitoria-Gasteiz en un referente internacional en el ámbito de la movilidad innovadora y sostenible, invertir en la mejora de los barrios de la ciudad y aumentar la seguridad vial. Son algunos de los principales objetivos que perseguirá durante el presente mandato el Departamento de Movilidad y Espacio Público que lidera la concejala Amaia Barredo.

Y para lograrlo, el presupuesto del Departamento va a crecer en un 23% frente al ejercicio anterior, alcanzando los casi 25 millones de euros. “Nuestro presupuesto incorpora más de 11 millones para inversiones en los barrios, junto a partidas para desarrollar actuaciones de mejora del transporte público eléctrico y sostenible previstas en el Plan de Movilidad y Espacio Público como son le extensión del tranvía y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente. Sin olvidar aspectos básicos para el bienestar de la ciudadanía como las actuaciones ligadas a la movilidad ciclista y peatonal, la gestión del arbolado y las zonas verdes y el mantenimiento urbano, por citar algunos ejemplos”, ha explicado la concejala.

Algunas de las partidas estrella del Departamento de Movilidad y Espacio Público son las relativas a la movilidad interna, sostenible y segura. “Trabajaremos para alcanzar una ciudad bien conectada que apueste por impulsar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público frente al uso del vehículo particular. Queremos que para el final de esta legislatura, los desplazamientos a pie y en bicicleta supongan el 70 % de la movilidad urbana diaria”, ha destacado Amaia Barredo. En ese sentido, se destinarán en 2020 un total de 2,9 millones para financiar las obras correspondientes a la ampliación del tranvía. Tanto para la extensión al Sur como a Salburua (unos trabajos que salieron a licitación la semana pasada). Sin olvidarse de la ampliación a Zabalgana, puesto que se va a finalizar el estudio informativo para llevar el tren ligero a este barrio.

El Bus Eléctrico Inteligente también cuenta con su reflejo en las Cuentas municipales, al incorporarse varias partidas. Una relativa a la financiación del proyecto global, una segunda para las expropiaciones necesarias para adecuar los viales; y una tercera (600.000 euros) para iniciar las obras de la nueva unidad de carga lenta en las futuras instalaciones de las cocheras de TUVISA. Este último proyecto se está ultimando. Los detalles del mismo y de su financiación se darán a conocer en las próximas semanas.

El proyecto presupuestario también cuenta con una partida de 350.000 para la construcción de un parking en Ariznabarra, que servirá para paliar la pérdida de plazas derivadas de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente. Y diferentes líneas de actuación para fomentar la movilidad activa o la eléctrica: mejoras de la seguridad vial para reducir la accidentalidad y promover la convivencia (200.000 euros), movilidad escolar y calmados de tráfico (50.000 euros), subvenciones para la adquisición de taxis eléctricos (60.000 euros) y mejora de infraestructuras ciclistas (280.000 euros), por citar algunas.

Plan de Barrios y un millón para asfaltados

El Gobierno municipal se ha comprometido a invertir cerca de 100 millones de euros a través de un Plan de inversión en Barrios. Un objetivo que también tiene reflejo en el proyecto presupuestario. De esta forma, se ha incorporado una partida de 2,5 millones para el Plan Director de Espacio Público, otra de 200.000 para la ejecución de obras en Coronación (cofinanciadas por el proyecto SmartEnCity), y diferentes partidas para finalizar proyectos del proceso ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ pendientes: Pasarela Zabalgana-Armentia, Huertos de Zabalgana, Juegos en Ibailakua, Haurren Auzoa en el Casco Medieval, un nuevo parque en Zabalgana…

Amaia Barredo también ha anunciado una importante y nueva partida para la renovación integral del asfaltado en diferentes calles de Vitoria-Gasteiz. “Vamos a invertir un millón de euros en esta línea, junto a la partida habitual de 200.000 euros para bacheos y renovación de firmes de verano”, ha precisado la concejala. En el ámbito del mantenimiento urbano se habilitan partidas para zonas verdes (4,2 millones), alumbrado público (826.000), así como brigadas de acción inmediata (2,7 millones).

La dinamización y revitalización del centro de la ciudad también es un eje fundamental para el Servicio de Espacio Público. Y, en ese sentido, se continuará trabajando en la reforma del entorno del Memorial de las Víctimas. “Es uno de los proyectos de mayor impacto para la regeneración del Ensanche y del Casco Medieval. Además de finalizar la primera fase de las obras, actualmente en ejecución, hemos habilitado una partida con un crédito de compromiso de 1,4 millones que nos permitirá licitar la segunda fase del proyecto en 2020”, ha anunciado la concejala. Esa segunda fase incluye la renovación de la trasera de Correos, que se convertirá en la nueva Plaza de la Memoria, y que completará el eje peatonal a la Plaza Nueva, a la Virgen Blanca y al Casco Medieval.

La concejala de Movilidad y Espacio Público también ha citado intervenciones en el ámbito de las infraestructuras verdes de barrio en Salburua y Zabalgana, con una inversión de 250.000 euros; al tiempo que ha planteado la revisión de la ordenanza de jardines. “Tenemos que dar respuestas a la ciudadanía en materia de poda y gestión del arbolado”, ha explicado Amaia Barredo


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