Comparte/Partekatu

El desalojo del gaztetxe del barrio pamplonés de la Rotxapea se está saldando con incidentes en las inmediaciones, donde se han congregado varias decenas de jóvenes en contra del desalojo, que se lleva a cabo por orden judicial.

Desde primera hora de la mañana se ha producido una concentración de jóvenes en el lugar, ubicado en la calle Artica y al que también se ha desplazado un importante dispositivo de la Policía Nacional.

Los agentes han accedido al edificio y posteriormente se han producido los incidentes en los alrededores, con contenedores volcados y lanzamiento de botellas. También se han producido cargas policiales.

El edificio fue ocupado en el año 2016 y una sentencia judicial ordenó su desalojo al constatar que existía “un allanamiento”, “es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo”.

En contra del desalojo, se han congregado decenas de jóvenes desde primera hora de la mañana para mostrar su rechazo a la actuación policial. Se han escuchado gritos como “utzi pakean, alde hemendik”, “que se vayan”, “gaztetxetik ez dira pasako” (no pasarán por el gatetxe), o “un desalojo, otra ocupación”.

Los agentes han accedido a la nave ocupada con ayuda de un operario que ha abierto la puerta y posteriormente, después de que la tensión haya ido creciendo, se han producido los incidentes en las inmediaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona ha destacado que el desalojo de la nave ocupada permitirá completar la urbanización de la zona con una nueva manzana de viviendas que tiene la planta baja de uso dotacional público.

El inmueble se encuentra junto a un almacén propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Ambos edificios están incluidos en la unidad A5 del Plan Parcial de Rotxapea, espacio que da frente a la calle Artica, entre los números 24 y 30, y la travesía de Artica, s/n.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *