Inaugurada esta mañana en Bilbao la jornada sobre “Soluciones al reto del alquiler asequible”

Comparte/Partekatu

Los catedráticos García Montalvo y Bernardos, el responsable de Vivienda de la Alcaldía de París, representantes de Viena y Berlín y la secretaria general de Housing Europa, entre los especialistas que han intervenido en el encuentro

¿Qué pueden hacer las administraciones públicas para frenar la burbuja del alquiler? ¿Es viable y eficaz imponer precios máximos a los arrendamientos? ¿Cuál debe ser la política pública en materia de vivienda? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta en la jornada de análisis que ha organizado hoy en Bilbao el Observatorio Vasco de Vivienda, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

El consejero Iñaki Arriola ha inaugurado esta mañana el encuentro que ha reunido en el Palacio Euskalduna a destacados especialistas en la materia a nivel europeo y en el que se han repasado experiencias exitosas en la creación de parques públicos de vivienda en alquiler, como las de Viena, Berlín o París. En esta sesión han participado Ian Brossat, adjunto a la Alcaldía de París en materia de Vivienda y Alojamiento de Urgencia; Alexis Mundt, experto en políticas de vivienda comparada del Instituto de la Construcción y la Vivienda de Viena; Reiner Wild, director general de la Asociación de Inquilinos de Berlín, y Sorcha Edwards, secretaria general de Housing Europa.

La jornada se ha abierto con la intervención de los profesores Gonzalo Bernardos, de la Universidad de Barcelona, y José García Montalvo, de la Universidad de Barcelona, que han abordado la situación actual del mercado del alquiler en nuestro país. Posteriormente, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, y el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, han expuesto las actuaciones que está poniendo en marcha en Euskadi el Departamento de Vivienda para impulsar el alquiler social.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre posibles vías de intervención en el mercado del alquiler con la participación del Jaime Palomera, representante del Sindicat de Llogaters (inquilinos) de Barcelona, Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Gobierno de España, Iker San Romá, fundador del grupo Casa Alternativa, Alejandra Mora, directiva de la inmobiliaria Locare, y Mario Yoldi.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *