Comparte/Partekatu

Echa a andar la segunda edición del Festival Rural de Estimulación Artística Temprana HAZIARABA, con 35 funciones para niños y niñas de 1 a 6 años en 9 pueblos de Álava

Organizan Teatro Paraíso y Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias, forma parte del proyecto europeo Mind the gap Interreg Poctefa y cuenta con la participación del La Diputación Foral de Álava, con 12.000 euros vinculados al Plan Estratégico de Cultura

El Festival Haziaraba invita en su segunda edición a la ciudadanía de 9 pueblos de Álava (Agurain, Amurrio, Aramaio, Legutio, Iruña de Oca, Labastida, Llodio, Oyón y el Concejo de Abetxuko) a participar en 3 experiencias de estimulación artística temprana, con el objetivo contribuir a sembrar la semilla de la cultura y el arte entre los más pequeños/as del territorio alavés, y trabajar en la consolidación de este Festival que pretende ser a futuro cita ineludible para la Pequeña Infancia del territorio.

Lo han presentado hoy en rueda de prensa, la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la Directora de Teatro Paraíso, Pilar López, el responsable de Teklak, Ander Elorza y el director de Kalakalab, Ricardo del Conde.

El Departamento de Cultura y Deporte de la DFA entra por primera vez a financiar este proyecto, con 12.000 euros vinculados al Plan Estratégico de Cultura, “por cuatro motivos” según ha hecho saber del Val “porque es un proyecto europeo que nos coloca en el mapa, porque está capitaneado por una compañía de teatro que da una seguridad cualitativa, porque coincide con el objetivo del departamento de llevar la cultura a los municipios, y porque pone en valor los objetivos del Plan Estratégico, en particular el cuidado de los nuevos públicos”.

Para los promotores, es una oportunidad para entablar nuevas relaciones con los públicos del territorio, así como con las instituciones de cada municipio participante, y contribuir, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de la oferta cultural en Álava.

La programación abierta al público general dará comienzo el día 14 de diciembre en Amurrio y finalizará en día 4 de enero. Para adquirir entradas o invitaciones, los espectadores/as deberán ponerse en contacto con el ayuntamiento de su municipio o hacerlo desde la página web de Teatro Paraíso, dependiendo de la especificidad de cada caso.

En esta edición, el festival cuenta con 3 experiencias artísticas, de las que podrán disfrutar en cada uno de los pueblos antes mencionados: la pieza escénica Lorategian, la sesión de cortometrajes animados Iluminar Animalarium y la instalación de juego y de juego Escenografías de juego.

Lorategian es un espectáculo escénico de Teatro Paraíso para niños y niñas de 1- 4 años, en el que se mezclan el teatro, el vídeo, las sombras y los dibujos para proponer a los espectadores/as una experiencia lúdica y activa. Una mujer sentada en su jardín, sueña. Un hombre llega y la invita a un viaje por el mundo de las imágenes. Juntos descubren una tela entre los árboles que se convierte en una página en blanco para crear y transformar las imágenes… en un lugar para jugar y plasmar las emociones.

De la mano de Gaztefilmfest y Kalakalab, Iluminar Animalarium es una sesión de cortometrajes animados para niños y niñas de 3 a 6 años donde acompañamos a diversos personajes y animales a transitar por espacios, de una circunstancia a otra, a través de los misterios.

Un estimulante programa internacional de cortos de animación, para que los pequeños/as saboreen sus primeras experiencias cinematográficas. El objetivo es abrir una ventana a la creación audiovisual para pequeñas audiencias, exhibiendo una cuidada selección de obras inéditas o difícilmente visibles en pantallas Prentsa Oharra Nota de Prensa comerciales. Un escaparate de creación contemporánea para los/as pequeños/as que quiere contribuir a la educación de la mirada cinematográfica de las familias.

Escenografías de juego es un espacio de juego creado por Teatro Paraíso y Gutxinaka-gutxinaka para niños y niñas de 1 a 4 años. Se trata de una aventura artística, en la que grandes y pequeños/as, se sumergen en pequeñas escenografías de cartón, para explorar su interior, transformarlas y crear juntos nuevos espacios para habitarlos en familia.

Escenografías de juego es una invitación a habitar una instalación artística creada con diversos materiales a partir de la arquitectura constructiva de cada Teatro, centro cultural o espacio polivalente. Esta actividad se realiza en colaboración con las Haurreskolak y Centros Escolares de cada localidad.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *