Grupo CAF logra un contrato de 100 millones para suministrar 183 autobuses eléctricos a Oslo (Noruega)

Comparte/Partekatu

Solaris se adjudica también dos nuevos contratos en Austria e Italia por un importe cercano a los 50 millones de euros

La empresa Unibuss AS, uno de los mayores operadores noruegos de transporte, ha adjudicado al Grupo CAF un contrato que incluye la entrega de 183 autobuses eléctricos Urbino 18 con destino a Oslo. El valor total del contrato asciende a una cifra de aproximadamente 100 millones de euros.

De este modo, se convierte en el mayor contrato de autobuses articulados eléctricos ejecutado por Solaris, superando los 130 vehículos eléctricos entregados recientemente al operador de transporte público de Varsovia MZA.

Según ha explicado CAF, el modelo elegido es el autobús eléctrico articulado Urbino 18 de cuarta generación, lanzado al mercado en el año 2017, y que desde entonces ha dado servicio en una gran cantidad de ciudades europeas, como Bruselas, Berlín, Barcelona, Varsovia, Cracovia, Poznan o Hamburgo.

Entre otras características, este vehículo destaca por la ausencia de emisiones, pudiendo operar hasta 24 horas al día en función del equipamiento elegido y la infraestructura. Los autobuses que circularán por las calles de Oslo estarán equipados con baterías High Energy con una capacidad total de más de 500 kWh, pudiendo ser recargados mediante un cargador de enchufe.

Además, el equipamiento incluye entre otros, disponibilidad de cargadores USB, luces ambientales especiales o una rampa doble para personas con discapacidad, e incorporará filtros reforzados especiales en el sistema de aire acondicionado para ofrecer una mayor protección a los pasajeros.

Por otro lado, estos autobuses eléctricos estarán equipados con un gran número de sistemas que incrementarán la seguridad en la operación, que advertirán a los conductores de la presencia de ciclistas y peatones en las inmediaciones del vehículo y facilitarán las maniobras en calles estrechas o en el depósito.

La relación entre Solaris y el operador Unibuss AS se remonta al año 2006. Desde entonces, cerca de 300 vehículos de la empresa del Grupo CAF han sido suministrados al este operador noruego, de un total de más de 500 unidades Solaris Urbino que en la actualidad están circulando por las carreteras del país nórdico.

AUSTRIA E ITALIA

El Grupo CAF ha cerrado también recientemente dos nuevos contratos para el suministro de cinco autobuses de hidrógeno y 50 trolebuses en Austria e Italia, respectivamente.

En el caso de Austria, ÖBB Postbus ha llegado a un acuerdo con Solaris para la entrega de cinco autobuses de hidrógeno del modelo Urbino 12, que darán servicio en la ciudad de Villach. Este es el primer pedido realizado en relación al acuerdo marco firmado entre ambas empresas a principios de 2021, y que preveía la opción de compra de hasta 40 vehículos de este tipo.

Solaris es el principal proveedor europeo de soluciones de emisión cero para vehículos de transporte urbano, autobuses eléctricos y de hidrógeno, y en la actualidad el modelo Urbino 12 alimentado con hidrógeno es el vehículo técnicamente más avanzado de su cartera. Hasta la fecha, se han vendido cerca de 100 unidades de este modelo en países como República Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Suecia.

Asimismo, el operador ATM Milano se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación de su flota de unidades, con el objetivo de que a finales de 2030 la totalidad de su parque de vehículos sea cero emisiones. Para ello, ha decidido adjudicar a Solaris un nuevo pedido para el suministro de 50 trolebuses del modelo Trollino 18.

Este contrato es una extensión del acuerdo firmado en 2018, sobre la base del cual, Solaris ya suministró inicialmente 30 trolebuses. La colaboración del Grupo CAF con el operador milanés ha sido muy importante en estos últimos años, la muestra más reciente de ello es la entrega a la ciudad lombarda de 165 autobuses eléctricos Solaris Urbino.

En la actualidad, más de la mitad de los autobuses eléctricos que circulan por las ciudades italianas son vehículos suministrados por el Grupo CAF. En el año 2020 Solaris suministró prácticamente el 70% de los autobuses eléctricos entregados en el país transalpino.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.