Gotzone Sagardui considera respetable que los vascos se vacunen en Francia

Comparte/Partekatu

Ante la creciente movilidad de los vascos a Biarritz para vacunarse antes que en Euskadi, la consejera de Sanidad se ha mostrado sorprendida por la falta de comunicación con el Gobierno francés aunque respeta la decisión de los ciudadanos.

En una entrevista a Onda Vasca la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que es «respetable» que ciudadanos vascos estén acudiendo a localidades francesas a vacunarse contra la COVID-19 aunque están surgiendo «muchas dudas» por parte de los ciudadanos y ha mostrado su sorpresa por este proceso de vacunación porque el Gobierno francés no les había comunicado que estuviera ofreciendo esa posibilidad.

Según ha añadido, las relaciones entre las consejerías y los ministerios suelen ser «cordiales y habituales» y ha añadido que, en el entorno de la muga, hay mucha relación entre la delegación vasca y los responsables de sanidad franceses. «Y sin embargo esta noticia nos ha llegado a través de personas que se han enterado de ello y lo han comentado y luego los medios de comunicación», ha manifestado.

La consejera ha insistido en que les «sorprende» porque los criterios de vacunación son «más o menos parecidos» a nivel europeo y cree que «tal vez» el porcentaje de personas que quieran vacunarse en Francia sea «menor», un problema que «afortunadamente» en Euskadi no se tiene porque se ha «entendido la importancia de esa cobertura que da la vacuna». Por lo tanto, considera que ese puede ser el motivo por el que disponen de «mayor número de dosis».

Sobre la situación epidemiológica, ha afirmado que se sigue dando una «continua mejoría» y eso es una «buena noticia y un motivo de esperanza». No obstante, ha apuntado que no se puede olvidar que el verano pasado pensaban que se «había conseguido» vencer al coronavirus.

Sagardui ha indicado que la variante Delta es una «más» de todas las mutaciones que se producen en este virus y ha señalado que, por ahora, la presencia de esta variante en Euskadi «no es significativa y no es preocupante», aunque ha indicado que, en otros países se ha ido «extendiendo con rapidez».

Tras indicar que siempre que hay una «variante de interés», están «alerta», ha insistido en que, por el momento, en Euskadi la situación está «bien» y «no hay ningún motivo especial de preocupación» en relación a esta variante ha precisado que todos los días hacen un seguimiento de los porcentajes de las variantes de mayor interés en todo Europa.

Por otra parte, sobre la relajación del uso de la mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio, ha indicado que se está en una situación «buena», pero todavía «no es la deseada» que sería una tasa de incidencia de 60 casos y todavía se está «un poco lejos de ello».

Sagardui cree que, en todo caso, se establecerán condiciones y ha indicado que no va a ser lo mismo estar solos o con la familia que estar en espacios exteriores con una «gran acumulación de gente» y donde el riesgo de transmisión es «mayor». Por lo tanto, cree que hay que ir «paso por paso» y, aunque quiere que la población viva «en la mayor de las normalidades», «la pandemia está aquí».


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.