‘Gorbeiako Altxorrak’ dará a conocer el 24 de septiembre en Oleta lo mejor del corazón verde de Euskadi

Comparte/Partekatu

El objetivo es promocionar los recursos de la zona y generar un flujo turístico sostenible a través de actividades y propuestas culturales y gastronómicas.

La localidad alavesa de Oleta (Aramaio) acogerá el sábado 24 de septiembre la segunda edición de ‘Gorbeiako Altxorrak’ que dará a conocer los ‘tesoros’ del Destino Turístico Gorbeia a través de un atractivo programa de actividades al aire libre, visitas guiadas y propuestas culturales y gastronómicas.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jesús García de Cos, y el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Agustín Otsoa Eribeko Landa, han presentado este evento turístico que persigue promocionar los recursos de la zona y generar un flujo de turismo sostenible.

La presentación ha contado también con la presencia destacada de Maider Unda González de Audicana, medallista olímpica de lucha libre, actualmente pastora de la quesería Atxeta en Oleta.

‘Gorbeiako Altxorrak’ es un evento turístico organizado por la Cuadrilla de Gorbeialdea, y patrocinado por la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco que dará a conocer lo más preciado de Gorbeia a través de un programa que no dejará indiferente.

PROGRAMA “GORBEIAKO ALTXORRAK”

Oleta, ubicado en el municipio de Aramaio, acogerá el próximo 24 de septiembre la segunda edición de ‘Gorbeiako Altxorrak’. El programa del evento tendrá como pilares la gastronomía, el patrimonio, la cultura, las experiencias y el senderismo, e incluirá distintas propuestas y actividades sobre estas temáticas.

Actividades gastronómicas:

  • Mercado de productos Gorbeia: exhibición y venta de productos gastronómicos y artesanos de la comarca.
  • Zona gastro habilitada para consumo de productos adquiridos en el mercado.
  • Experiencia gastronómica: Destino Turístico Gorbeia ofrece diferentes experiencias gastronómicas denominadas “Gorbeia Central Park” y ese día ofertará “Pastor por un día”. Las y los visitantes podrán realizar una visita guiada a la quesería Atxeta y probar uno de los productos más emblemáticos de la zona: el queso olímpico de DO Idiazábal.
  • Herriko taberna: se podrán degustar productos Gorbeia.

Actividades culturales:

  • Visita guiada a Oleta. Oleta, a los pies de Anboto y Orixol, es un pueblo formado entre caseríos y ferrerías. Bajo la atenta mirada de la diosa Mari, sus caseríos y txabolas se han esparcido por sus campos a lo largo de los siglos. Su iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, de estilo barroco, presenta un atrio corrido único en Álava.
  • Diferentes espectáculos para dinamizar la jornada: Turuku Tupa “Reziklantes”, colectivo de artistas sonoros y plásticos que pondrán en valor los residuos, la música y la creatividad; y Nhil ofrecerá un concierto con canciones en euskera e inglés y letras llenas de emoción.

Más información:

  • Además de todas estas actividades, también habrá un espacio creativo infantil, un punto de información y varios sorteos; y estará presente durante todo el día Guikuri Moda Bus, una exposición de Marino Lejarreta y la opción de disfrutar del parque de aventuras Hontza Extrem.
  • Turista responsable: como el aparcamiento en Oleta es muy limitado, recomendamos aparcar en Otxandio y os proponemos dos alternativas muy atractivas para llegar a Oleta:

1ª Realizar una ruta de senderismo con guía especializada entre Otxandio y Oleta. Se trata de un recorrido muy sencillo (distancia de 2,5 km. y desnivel de 50 m.) a través de un hayedo y los restos de la vieja calzada de Iluntxo. Además, se descubrirán historias de antiguos oficios y el curioso conflicto del limitado. Las primeras 100 personas que se inscriban serán obsequiados con una mochila y un bidón.

2ª El tren txu que se podrá coger en las piscinas de Otxandio, hará parada en el parque de aventuras Hontza Extrem y terminará en Oleta. El tren saldrá cada y media de Otxandio (10:30, 11:30… 17:30); y a en punto de Oleta (11:00, 12:00… 18:00). 

  • La entrada al evento es libre y gratuita. Sin embargo, se deben reservar previamente las siguientes actividades en la web gorbeiaeuskadi.com: ruta guiada Otxandio – Oleta (coste de 2 euros y regalo de mochila y bidón a las primeras 100 personas que se inscriban); visita guiada con cata en el caserío Atxeta (coste de 8 euros); y visita guiada por Oleta (coste de 2 euros).

Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *