Goia reconoce que es una «contradicción» que se pueda celebrar el partido en Anoeta y no la Tamborrada en Donostia

Comparte/Partekatu

Afirma que la pandemia «obliga» a no poder celebrar la tamborrada de adultos «por precaución» y pide responsabilidad a los ciudadanos

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, reconoce que es una «contradicción» que esta noche se pueda celebrar en Anoeta el partido de la Real contra el Atlético de Madrid y no la Tamborrada como venía siendo habitual, de manera que la de adultos ha quedado suspendida por la pandemial

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Goia se ha referido, de esta manera, a la celebración del día de San Sebastián que quedará limitada a la tamborrada infantil.

Eneko Goia ha señalado que «es lo que hay» que «no es plato de gusto» no poder celebrar como era habitual el día de San Sebastián pero «las circunstancias obligan». «Habrá que quedarse con que es un poco mejor que el año pasado. Creo que los niños nos va a alegrar un poco el día y es un signo de esperanza de que el año que viene se pueda celebrar en plenas condiciones», ha indicado el alcalde, que ha señalado que él lo celebrará en casa con su familia esta noche y este miércoles acudirá a la misa como es tradición.

El alcalde de San Sebastián ha explicado que la tamborrada infantil participarán 26 centros, con 30 compañías y alrededor de 3.000 niños, repartidos en cinco zonas distintas de la ciudad con cinco recorridos a a partir de las doce del mediodía «para que todas ellas cumplan las condiciones que en este momento hay que cumplir y lo pueden hacer con seguridad».

Goia ha manifestado que el momento que se estaba viviendo, con las limitaciones legales en vigor que «hay que respetar», primaba el principio de precaución y «obligaba a hacerlo así». «Siempre hay que intentar hacer lo que se puede pero era lo más a lo que se podía aspirar», ha añadido.

El regidor donostiarra ha mostrado su temor por que, en algunos momentos, se pueda ver alguna situación que «no es la más correcta» y espera que «sean las menos» y la ciudadanía actúe «en todo momento, con responsabilidad y cuidado». «Apliquemos el sentido común, todos sabemos las situaciones en las que nos arriesgamos más y cuáles son los comportamientos más peligrosos, por lo que apliquemos el sentido común», ha agregado.

Cuestionado por el hecho de que no se pueda celebrar la Tamborrada pero esta noche sí se desarrolle el partido de Copa del Rey de la Real Sociedad, Goia ha indicado que la celebración del partido no está en manos del Ayuntamiento y ha señalado que el no acudirá a verlo porque cree que «no debe hacerlo».

«Estamos viendo una época de contradicciones y yo no oculto que esa probablemente es una y a quienes han dicho que desfilar la tamborrada infantil aunque sea de esa forma era una decisión irresponsable, yo le digo que estamos viviendo una época en la que hoy vamos a ver lo que vamos a ver en Anoeta, esa es la realidad, y después de que veamos lo de Anoeta, decir que mañana no hay tamborrada infantil, no tiene razón de ser», ha agregado.

Sobre la decisión que se adoptó de celebrar la Cabalgata de Reyes y el desfile de Olentzero, ha señalado que conocen estos eventos y lo que se puede cambiar y mejorar. Además, ha destacado que los niños se han «portado muy bien» en esta pandemia y «cuando se les ha pedido cumplir, lo han hecho».

Por otra parte, respecto a si percibe un cambio de tendencia en la sexta ola, Goia ha afirmado desconocerla y ha señalado que ahora «solo mira al número de ocupación de las camas del hospital porque en lo demás las referencias son más relativas».

«Parece que no suben, habrá que verlo en perspectiva y habrá que esperar igual una semana para ver si eso sigue siendo así o hay una ligera bajada, vamos a ver, hay que ser prudentes y no hay que bajar la guardia», ha manifestado.

En relación a la decisión de ampliar los permisos para ampliar las terrazas de bares en lugares no habituales, Goia ha indicado que es un tema con puntos de vista e intereses e incluso derechos «contrapuestos».

No obstante, Goia, que ha reconocido que diciembre no fue un mes «especialmente movido» en la ciudad, cree que, dada la situación, con las restricciones todavía en vigor, era «lógico y razonable» prorrogar esa situación.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.