Comparte/Partekatu

Las CCAA apuestan por clases presenciales, pero discrepan en temas como la distancia de seguridad.

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y los consejeros autonómicos del ramo, se reunirán este miércoles 25 de agosto en un encuentro de carácter extraordinario para repasar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que tomarán las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia del Covid-19.

Alegría toma así el testigo de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, que fue la que negoció estas medidas con las autonomías antes de ser relevada de la cartera.

En este escenario, las comunidades ya perfilan el inicio del curso, que arranca en pocas semanas con el profesorado vacunado, apostando por la presencialidad en todas las etapas educativas, pero discrepando en algunas medidas para evitar contagios, como la distancia de seguridad interpersonal que se debe mantener en 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros.

En País Vasco, ya se definen los protocolos para la vuelta a clase en septiembre y se han trabajado «varios escenarios para ver cuál es el más adecuado aplicar» cuando se inicie el curso. Según ha indicado el Gobierno autonómico, el profesorado está vacunado y el objetivo es que el curso se inicie «con todo el porcentaje que sea posible» de alumnos mayores de 12 años vacunados.

Por su parte, la ministra de Educación apuesta por la prensencialidad en todas las etapas el próximo curso y descarta imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria. «Casi todos lo han hecho ya voluntariamente; profesores y ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación», indicaba Alegría en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En relación con el número de alumnos en las aulas, la ministra recordaba el esfuerzo realizado el pasado curso para la contratación de personal docente ante la rebaja de las ratios educativas. Gobierno central y comunidades autónomas pactaron en mayo recuperar las ratios prepandemia de cara a septiembre, si bien el Ministerio pidió a los gobiernos autonómicos que mantuviesen el profesorado que fue contratado como refuerzo.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *