Gobierno Vasco defenderá ante el TC que existe «un sólido soporte legal que justifica» la transferencia del IMV

Comparte/Partekatu

El gabinete de Urkullu acuerda presentarse ante el Tribunal Constitucional por los recursos presentados por Vox y el PP

El Gobierno Vasco ha acordado este martes presentarse ante el Tribunal Constitucional por los recursos presentados por Vox y el PP contra el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Comunidad Autónoma Vasca para defender que existe «un sólido soporte legal que justifica plenamente» su transferencia a Euskadi.

De esta forma, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno solicitará comparecer ante el alto tribunal para defender las disposiciones que habilitan la gestión de la prestación en Euskadi.

El Consejo de Gobierno, reunido este martes, ha aprobado que se solicite ante el Tribunal Constitucional la comparecencia del Ejecutivo vasco en los recursos de inconstitucionalidad presentados por los grupos parlamentarios Vox y Partido Popular relacionados con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) «y que afectan al ámbito de autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca».

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una comparecencia ante los medios de comunicación, recuerda que los dos recursos, que fueron admitidos a trámite, cuestionan un precepto de dos disposiciones normativas aprobadas por el Congreso de los Diputados «que están directamente vinculados con Euskadi».

El recurso promovido por Vox considera «inconstitucional» la Disposición Adicional Quinta de la Ley 19/2021 del IMV, así como la Disposición final trigésima de la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Por su parte, el del PP también tiene como objeto la Disposición final de los Presupuestos estatales, que modifica la Disposición Adicional Quinta de la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital.

LEY DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO
Tanto la Ley de Presupuestos del Estado como la Ley del IMV contemplan un
precepto, la Disposición Adicional Quinta, que dispone que, en razón de la
especifidad que supone la existencia de haciendas forales, las comunidades
autónomas de régimen foral asumirán en su ámbito territorial las funciones y
servicios correspondientes que en dicha Ley se atribuyen al Instituto Nacional
de la Seguridad Social, así como el pago de la prestación en los términos
acordados. En concreto, Vox argumenta que supone «una frontal vulneración de la caja única».

El pasado 16 de marzo, la Comisión Mixta de Transferencias, integrada por el Gobierno Vasco y el del Estado, aprobó el traspaso a Euskadi del IMV y
establecer el convenio mediante el cual Euskadi asumió la gestión de la
prestación no contributiva del IMV. El convenio entró en vigor el 1 de abril de 2022.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.