Gobierno Vasco cree que se deben desclasificar los documentos sobre los casos de espionaje político con Pegasus

Comparte/Partekatu

Considera que «existe la sospecha y hay razones para pensar que ha habido presiones» para destituir a Paz Esteban como directora del CNI

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que se deben desclasificar los documentos sobre los casos de espionaje político realizados a través de la software Pegasus.

Erkoreka ha señalado este miércoles que el teléfono del lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha sido examinado, y que no han encontrado «ninguna infección». Asimismo, ha dicho, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, que ahora están examinando los teléfonos de los consejeros del Ejecutivo y que, hasta ahora, no se ha detectado infección alguna, aunque los análisis están sin concluir.

«El teléfono del lehendakari ya está mirado y, por lo menos con los instrumentos de los que disponemos, no hemos detectado ninguna infección. Los de los consejeros están siendo estudiados, y hasta ahora no se ha encontrado infección alguna, aunque aún no se ha terminado el análisis. Si hubiera resultados, se presentarían y se haría la denuncia correspondiente, pero a día de hoy, no hemos encontrado nada», ha explicado.

En este sentido, Erkoreka ha señalado que el lehendakari «se encuentra tranquilo en la medida en la que pueda estarlo», ya que, según ha dicho, «las tecnologías se renuevan continuamente y lo que no se puede conseguir hoy, se puede lograr mañana». «Aquí nadie está fuera de peligro, y especialmente es así en el caso de los dirigentes políticos», ha añadido.

Así, el consejero de Seguridad ha explicado que los casos de espionaje detectados en el Estado se tratan de «meterte un troyano en teléfono con el que te controlan toda tu vida, porque controlan todo lo que puedes hacer en tu vida privada». «Suponen perder la privacidad, una tremenda intromisión», ha censurado.

Erkoreka ha señalado que, «en base al modelo clásico», no se imagina a un juez dando autorización para ese tipo de espionaje, y que le gustaría saber «si de verdad hay autorización para hacer ese tipo mnde cosas».

En este sentido, ha considerado que «sería interesante» desclasificar los documentos sobre los casos de espionaje, ya que, según ha explicado, «cuando se aprobó la ley del CNI, en 2002, yo estaba en el Congreso, y lo que se preveía era el modelo clásico, es decir, autorización del juez para hacer intervenciones».

«La particularidad en este caso es que el CNI tiene su propio juez, que está a su servicio durante años, que entiende mejor la función del CNI y que, quizá, está más dispuesto a dar ese tipo de autorizaciones. Me gustaría saber cómo fundamenta una autorización así, en caso de que la autorización permita todo eso», ha señalado.

PAZ ESTEBAN
Asimismo, Josu Erkoreka ha afirmado que, teniendo en cuenta que los principales afectados por el espionaje han sido independentistas catalanes, «existe la sospecha y hay razones para pensar que ha habido presiones» para destituir a la directora del CNI, Paz Esteban.

Así, ha indicado que, además de lo sucedido, «está qué juego político hay y qué es lo que piden los partidos que sostienen al Gobierno, en referencia a las peticiones por parte de ERC de asumir responsabilidades por los casos de esionaje.

De esta manera, ha manifestado que, a pesar de que «al principio hubo cierta resistencia» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, «finalmente han logrado que dimita la directora del CNI».

«Viendo cómo se han desarrollado los acontecimientos, quiénes han sido los perjudicados y qué tipo de planteamiento han hecho, y sabiendo que el Gobierno necesita el apoyo de los perjudicados para seguir con su actividad, existe la sospecha y hay razones para pensar que ha habido presiones en este caso», ha insistido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.