Euskadi Capital

GoAragón ha presentado su primer certamen de periodismo escolar en Aragón

Comparte/Partekatu

Actualmente, en puntos de todo el mundo, el periódico sigue siendo un medio de comunicación con popularidad y muy usado para acceder a información de sectores diferentes. Por esa razón, desde hace un tiempo, surgen iniciativas variadas en este ámbito que buscan crear contenido noticioso para reflejar el crecimiento de algunas ciudades.

Muestra de lo anterior es GoAragón, un periódico orientado a la difusión de noticias e informaciones a nivel nacional e internacional, relacionadas con esta Comunidad Autónoma ubicada al norte de España.

Uno de los eventos más destacados promovidos por este nuevo medio informativo es el Certamen Periodismo Escolar Aragón, una actividad en la que participaron más de 100 niños y jóvenes de diferentes centros educativos de la comunidad. Esta iniciativa se orientó a promover la faceta periodística, así como al desarrollo de habilidades de exposición, redacción y creatividad en los estudiantes de distintos niveles entre primaria, bachillerato y FP.  

GoAragón, una ventana para el tejido empresarial aragonés

Desde febrero del 2021, el periódico GoAragón se ha posicionado como una de las principales referencias en el ámbito informativo de la comunidad. Esta plataforma ha operado continuamente para convertirse en una de las principales referencias comunicacionales, tanto a nivel local como nacional e internacional.

En ese sentido, el propósito central de este proyecto es difundir Aragón alrededor del mundo, lo cual representa una excelente oportunidad para las empresas, productos y servicios que se desarrollan en esta localidad y que buscan obtener una mayor proyección y reconocimiento internacional y nacional. Esta plataforma informativa está orientada a convertirse en un aliado estratégico para las empresas locales, que buscan ampliar su alcance operativo o de exportación y, normalmente, no tienen mayor impacto entre los medios nacionales.

Asimismo, este periódico aragonés destaca por su versatilidad, ya que permite a los lectores encontrar una amplia variedad de información en temas diversos, como cultura o el turismo, así como la gastronomía, entre muchas otras noticias que permitan conocer el tejido empresarial de esta entidad local. Así como otras iniciativas como, por ejemplo, jornadas sobre exportación a China, que puede ayudar a conocer los mercados exteriores.

Alfredo Cortés, el fundador y gerente de GoAragón, ha destacado que el objetivo del medio digital es ayudar a los aragoneses en su propósito de darse a conocer fuera de la comunidad autónoma, mediante contenido informativo sobre sus servicios, productos o marcas.

Hasta la fecha, el medio de comunicación ha obtenido más de 2 millones de visitas y medio millón de usuarios. Además, cuentan con ediciones en castellano, inglés, francés y chino.

Certamen Periodismo Escolar Aragón

Recientemente, GoAragón promovió el Certamen Periodismo Escolar Aragón. Este evento inició el pasado mes de noviembre de 2022, recibiendo fotos, vídeos o artículos de más de 100 participantes en edad escolar matriculados en un centro educativo de la comunidad.

La actividad consistía en que cada uno de los estudiantes compartiera información relacionada con su lugar favorito, la cual fue publicada posteriormente en GoAragón, sumando hasta la fecha más de 120 mil visitas.

El pasado miércoles 19 de abril fueron entregados los premios de este certamen de periodismo infantil y juvenil. En la categoría infantil, Adrián Torres, del Colegio Público La Fuenfresca, fue el ganador al escribir un artículo sobre Teruel. Asimismo, Emma Blanco, del colegio Compañía de María, también resultó ganadora en esta categoría con un artículo sobre un meandro escondido del río Gállego.

Por otra parte, en la categoría juvenil, específicamente entre los estudiantes de Grado Medio y Secundaria, Izarbe González, del Colegio Sagrada Familia, fue seleccionada como una de las ganadoras, al compartir un artículo y un vídeo sobre los Mallos de Riglo. En el Grado Superior y Bachiller, Valeria Polu, del mismo colegio, resultó ganadora con su artículo sobre la Ribera del Ebro. El ganador en la categoría «artículo más visitado en GoAragón» fue Fabio Marzo, del Colegio Montearagón, cuyo reporte informativo se centró en El Tubo.

Adicionalmente, en la categoría de fotoperiodismo, la ganadora fue Carla García, del centro Nuestra Señora del Carmen, que compartió su trabajo fotográfico sobre Teruel.

El evento presidido por Alfredo Cortés contó con Gloria Pérez, directora general de Turismo; Mónica Martín, responsable del área de Empresas y Formación para el Empleo del CPA Salduie, e Isabel Paricio, directora de Comunicación, Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de El Corte Inglés, como parte del jurado. Gloria Pérez, directora general de Turismo, declaró: “Estamos sumamente orgullosos, porque realmente han puesto en valor el territorio”.

Finalmente, tanto los participantes como los profesores que han tutorado el proyecto recibieron una acreditación de GoAragón por su intervención en el Certamen Periodismo Escolar Aragón, el cual se enfocó en promover el periodismo, gestión de la información y las nuevas tecnologías, en el entorno educativo de esta comunidad autónoma.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *