Gipuzkoa publica las ayudas para regenerar espacios urbanos deteriorados

Comparte/Partekatu

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio publica subvenciones por 550.000 euros para intervenir en cuatro zonas degradadas de Irun, Pasaia, Soraluce y Zumarraga, que se destinarán a nuevos usos

El Consejo de Gobierno de este pasado miércoles ha dado luz verde a la publicación de actuaciones específicas para la renovación y regeneración de zonas urbanas en Irun, Zumarraga, Soraluce y Pasaia. Se completa así el compromiso adquirido para este ejercicio y se avanza en la estrategia de recuperación de espacios urbanos deteriorados, que por sus circunstancias o usos previos no han podido ser destinados hasta ahora a nuevos usos, actividades sociales o económicas.

La diputada Rafaela Romero ha destacado la importancia de intervenir en este tipo de espacios, “cuyo deterioro había limitado la capacidad de los ayuntamientos para intervenir y crear nuevos usos urbanos muy importantes para las localidades, generando, además, problemas de accesibilidad y movilidad para la ciudadanía”. Con esta importante dotación, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio avanza en la construcción de la Agenda Urbana de Gipuzkoa, a través de la cual se ordenará Diputación y ayuntamientos trabajarán en la plantificación y programación de acciones de regeneración que priorizan la reutilización de espacios urbanos deteriorados o en desuso, en aquellas zonas o comarcas que presentan, además, problemas de accesibilidad, degradación medioambiental o peores índices de desarrollo económico o empleo.

Según ha destacado la diputada Rafaela Romero, “la accesibilidad y la recuperación del espacio para el uso ciudadano impacta en la vida diaria de miles de personas. Somos un territorio pequeño, en muchas ocasiones con límites insalvables a la hora de planificar nuevas actuaciones y recursos. No podemos permitirnos dar por “perdidos” espacios urbanos que, por su falta de accesibilidad, deterioro medioambiental o urbanístico, han estado fuera de la planificación. Al recuperar de su pasado estos espacios vamos a poder acometer proyectos con la mirada puesta en el uso actual y futuro, y mejorar así la calidad de vida los y las ciudadanas de Gipuzkoa”.

550.000 euros para avanzar en la Agenda Urbana de Gipuzkoa

  • Las ayudas económicas aprobadas se ejecutarán en cuatro proyectos de regeneración. La primera de ellas, dotada con 75.000 euros, se destinará al proyecto Vía Irun para la recuperación del espacio ferroviario en desuso en el centro de la localidad y financiará el estudio a nivel de anteproyecto de un corredor verde entre Ventas y Plaiaundi y la puesta en marcha de acciones previstas en el PGOU. La Diputación participa en este proyecto desde 2018, cuando se materializó el acuerdo de colaboración junto con Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamiento para dar una repuesta a esta importante zona del centro urbano.
  • En el caso de Soraluce, se destinarán 32.000 euros a para realizar el proyecto básico y la investigación sobre la calidad medioambiental de los suelos del ámbito urbanístico conocido como Cañones. Según el proyecto redactado por el ayuntamiento el pasado año, se pretende recuperar una nave longitudinal para crear un espacio polivalente cubierto, que dará cabida a todo tipo de actividad ciudadana.
  • En Zumarraga la actuación dotada con 40.000 euros servirá para la puesta en marcha de un ascensor público y pasarela que mejorará la accesibilidad en Esteban Orbegozo-Elgarrestimendi, conectando la zona trasera del polideportivo, parte baja del municipio, con la parte alta y la calle San isidro. Se trata de una actuación compleja, que deberá superar entre otros obstáculos, la presencia de la carretera foral GI-632. Una vez finalizada la intervención, el municipio ganará conectividad entre sus zonas, cuestión que afecta de forma singular a personas con dificultades de movilidad.

La última de las actuaciones aprobadas corresponde a Pasaia y está dotada con 400.000 euros. La subvención permitirá acometer las obras de estabilización de la ladera del Paseo de Ondartxo, cerrado desde principios de año debido a los desprendimiento. Se trata de una intervención compleja que ha requerido solventar cuestiones de titularidad compartida y gestión de los distintos propietarios y que, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación, pasará a manos del consistorio. Permitirá recuperar un espacio natural de paseo y ocio en una de las partes más atractivas de la bahía, que permite acceso, además, al complejo Albaola, centro cultural vasco de referencia, cuya actividad se veía condicionada por la falta de esta conexión. Con esta nueva intervención, se amplía y completa el compromiso con esta zona, que como es sabido, acoge otras inversiones de gran alcance, como las vinculada a la creación del centro Adinberri, y el resto de los convenios suscritos con Errenteria o Lezo, entre otras.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *