Gipuzkoa apoya la realización de 54 proyectos de I+D+i por un valor superior a cuatro millones de euros

Comparte/Partekatu

31 centros, entidades universitarias y unidades de I+D se han visto beneficiadas por la convocatoria de apoyo al ecosistema investigador

La Diputación Foral ha hecho efectivas las ayudas del Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que persigue apoyar el esfuerzo que realizan las entidades de la misma para desarrollar proyectos de I+D+i y para acometer inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados. Se han destinado 4.315.000 euros en 2020, manteniendo la dotación consignada en 2019.  La convocatoria apoya la realización de 54 proyectos, por parte de 31 centros, facultades y entidades universitarias y unidades de I+D: 10 proyectos liderados por unidades de I+D empresarial, 16 proyectos de inversión, y 28 proyectos de I+D+i.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha afirmado que la recuperación económica pasa por “hacer frente a las necesidades generadas por la crisis en personas, familias y empresas, y mantener la actividad, a corto plazo, pero también por seguir generando conocimiento avanzado que redunde en la competitividad de nuestro tejido productivo, y en la generación de riqueza que permita garantizar la cohesión social. Debemos levantar la mirada y poner ahora los cimientos de futuro de nuestro modelo socio-económico. Y para conseguir ese objetivo colectivo, la apuesta por la innovación y la investigación es irrenunciable”.

De los 10 proyectos liderados por Unidades de I+D apoyados, cinco corresponden a una contratación por parte de la Unidad de I+D y el resto a colaboraciones que no implican contratación. Las áreas de trabajo son muy diversas y van desde la búsqueda de la privacidad de los datos en aplicaciones de inteligencia artificial para la salud, hasta la investigación para la automatización de técnicas de reparación y recubrimiento de piezas mediante Fabricación Aditiva.

Respecto a los proyectos de inversión, se ha concedido el máximo de subvención para cinco proyectos: un microscopio confocal de alta resolución del CIC nanoGUNE, un dilatómetro y un láser femntosegundo de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, una impresora Binder Jetting de CEIT y para el laboratorio de ensayos de media tensión de Ikerlan.

En cuanto a los proyectos de I+D+i preferentemente en áreas RIS subvencionados, la mayoría abordan más de un área, bien por la temática de la investigación, bien por las posibles aplicaciones. De los proyectos apoyados más del 50% trabaja temas relacionados con las biociencias/salud y en el mismo porcentaje temas relacionados con la fabricación avanzada, dándose el caso que muchos proyectos abordan ambas temáticas y aplicaciones. El 25% aborda temáticas relacionadas con nuevas energías, el 14% se enmarca en el ámbito de la economía circular, más del 10% temas de inteligencia artificial, y dos proyectos son de electromovilidad.

El proyecto de I+D+i más valorado ha sido uno presentado por el BERC Polymat, relacionado con el estudio de la respuesta inmune a materiales para implantes, seguido de un proyecto presentado por CEIT que tiene como objetivo el desarrollo nuevos materiales magnéticos. Larrañaga ha destacado la “amplia participación de todos los agentes del ecosistema” en la convocatoria, que demuestra que “Gipuzkoa está volcada en la apuesta por la I+D+i, como elemento clave para la reactivación económica y nuestro bienestar futuro”. Así,  se han apoyado proyectos de la Universidad de Mondragon, Tecnun y de la UPV/EHU, representando el apoyo a las universidades más del 25% de las ayudas concedidas. Entre los centros apoyados se encuentran también Cidetec, Lortek, Tekniker, Ideko, Tecnalia, Vicomtech, Azti, Elhuyar, MPC o CIC BiomaGUNE, así como las unidades de I+D empresarial Creatio, Eipc RC, Edertek, Koniker, Hispavista Labs, Orona, Ametzagaiña, Cetest, Ikor Tc e ikergune.

Asimismo, el Instituto Biodonostia, ligado al Hospital Donostia y acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, ha recibido ayudas para cuatro proyectos de investigación y otro de inversión, por una cuantía total de 284.000 euros. El Diputado ha subrayado que más del 37% de los proyectos subvencionados están liderados por mujeres, lo que acredita “el avance realizado hacia la igualdad en un campo tan importante como éste”.

A la vanguardia de Euskadi

Gipuzkoa destaca por su fortaleza dentro del ecosistema vasco de I+D+i, ya que, de los 133 agentes pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, 70 desarrollan su actividad en el territorio.  Cuenta con 11 Centros tecnológicos, 2 Centros de Investigación Cooperativa, 4 BERCs, un instituto de Investigación Biosanitaria, 2 Organizaciones de I+D Sanitarias, 28 Unidades de I+D empresarial y cuatro universidades, entre otros. El territorio está por encima de la media europea en gasto en I+D respecto al PIB, con un 2,44% frente al 2,11%, y en la vanguardia de Euskadi, pero lejos aún de países como Alemania, Suecia, Dinamarca o Japón, que superan el 3%. 12.216 personas  desarrollan su actividad en este sector en Gipuzkoa.

Larrañaga ha puesto en valor la “diversidad” de ese tejido, y “su papel como aliado imprescindible para afrontar los retos de futuro de nuestra sociedad. Tenemos que colaborar más y mejor para exprimir todo el potencial del territorio.  Apostamos por una Gipuzkoa competitiva y humana: comprometida con el empleo de calidad, la sostenibilidad, el desarrollo del talento, y la construcción de proyectos centrados en la persona. Una Gipuzkoa en la que las empresas puedan acceder a las más avanzadas tecnologías y sean así capaces de generar valor añadido; en el que las personas adquieran y generen conocimiento que dé lugar a nuevas empresas; y en la que este conocimiento sirva para desarrollar las más modernas terapias, los mejores cuidados para las personas mayores y los más adecuados servicios”, ha concluido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *