Gipuzkoa activa el procedimiento para recalcular el IRPF de las bajas por paternidad

Comparte/Partekatu


La institución foral recalculará el IRPF automáticamente a contribuyentes cuya cónyuge o pareja de hecho haya cursado la solicitud de maternidad, así como a quienes ya hayan presentado la solicitud; quienes no lo hayan hecho, deberán de rellenar el correspondiente formulario

 Gipuzkoa activa desde este martes el procedimiento para recalcular el IRPF de los últimos años no prescritos teniendo en cuenta la exención por prestaciones de bajas por paternidad. La institución foral recalculará la declaración de IRPF automáticamente a contribuyentes cuya cónyuge o pareja de hecho haya presentado solicitud de rectificación del IRPF como consecuencia de la exención de la prestación por baja de maternidad, y viceversa, así como a aquellos contribuyentes que así lo hayan solicitado. Las personas contribuyentes que todavía no hayan cursado la solicitud deberán presentar el formulario correspondiente, que se encuentra ya disponible en la página web de la institución foral (www.ogasuna.eus), en las oficinas de Hacienda y en la plataforma Zergabidea. 
El formulario solo requiere a la persona afectada su nombre, dirección, número de DNI y el año/s en el que se solicita la rectificación de la liquidación del IRPF. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha facilitado a Hacienda los datos de las prestaciones satisfechas, por lo que las personas contribuyentes no necesitan adjuntar documentación alguna a su solicitud. El documento rellenado podrá enviarse a Hacienda de forma telemática a través de la propia plataforma Zergabidea, la opción más ágil y cómoda. Asimismo, podrá presentarse en cualquier oficina de Hacienda o de la Diputacion Foral de Gipuzkoa, o podrá enviarse mediante correo postal.
Mediante este escrito, las personas contribuyentes afectadas solicitarán la rectificación de sus declaraciones de la Renta de ejercicios no prescritos (de 2014 a 2017), y de este modo poder obtener, en el caso de que así resulte del resultado de la declaración recalculada la devolución correspondiente a la exención de las prestaciones de paternidad. Quienes no presentaron declaración de IRPF en su momento, deberán presentarla ahora para poder obtener la devolución correspondiente, en su caso. Por último, en lo que respecta a las prestaciones de maternidad y paternidad correspondientes al ejercicio 2018, se regularizarán durante la campaña de la Renta del presente ejercicio, que tendrá lugar entre abril y junio.

Seguridad jurídica
La medida viene motivada después de que en otoño del pasado ejercicio el Tribunal Supremo dejara exentas de tributación las prestaciones por maternidad, cuantías que la Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto ya en su mayoría. En el caso de la tributación de las prestaciones por paternidad, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo el proceso de preparación de las devoluciones con todas las garantías, asegurando siempre la seguridad jurídica de las personas contribuyentes guipuzcoanas. 
Según las estimaciones que maneja la institución foral, en base a la documentación facilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, hay 42.383 prestaciones de maternidad y/o paternidad que afectan a 34.134 contribuyentes guipuzcoanas, aunque por ahora se desconoce el monto a devolver. El permiso de paternidad era de 15 días en los ejercicios 2014, 2015 y 2016, y se amplío a cuatro semanas en 2017. El pasado año, en julio, se cambió a cinco semanas.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *