Comparte/Partekatu

Gaueko Aterpea es uno de los servicios que tiene el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián para atender a personas en situación de exclusión grave.

Tal y como se aprobó en febrero, el Gaueko Aterpea abrirá sus puertas por primera vez en agosto. Hasta ahora, dicha instalación municipal utilizaba el mes de julio para realizar reformas y trabajos de limpieza y por ello, durante todo el mes se mantenía cerrado. Mientras tanto, las personas usuarias durante esos días se alojaban en otras instalaciones municipales semejantes. El objetivo de dicho cambio es que se evite el impacto importante en la vida que provocaba el cierre a las personas usuarias.

En un principio, el servicio se diseñó para que hubiese una rotación entre varias personas, pero viendo los datos de los últimos años se ha comprobado que varias personas utilizan dicho recurso de una manera casi permanente. Por lo tanto, este cambio puede ayudar a muchas personas que están en esta situación.

La gestión del servicio corresponde a la Asociación Arrats. Habitualmente, tiene 22 personas usuarias y además, en una situación de emergencia, hay posibilidad de dar alojamiento a 16 personas más. 

Aitziber San Roman, la concejala de Acción Social ha explicado que “Gaueko Aterpea es uno de los principales servicios que tiene el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián para atender a personas en situación de exclusión más grave. Con este servicio, las personas que viven habitualmente sin hogar en Donostia/San Sebastián, disponen de una cama para dormir, pueden cenar y desayunar, pueden asearse y pueden recibir la atención de un equipo de educadores”.

“La apertura en agosto del Gaueko Aterpea, además de la posibilidad de mantener la oferta que se ofrece durante todo el año, posibilita que las personas usuarias no tengan que sufrir cambios en su día a día. Hasta este agosto, a las personas usuarias teníamos que recolocarlos en otros sitios y con este cambio fortalecemos y estabilizamos el servicio”, ha señalado San Roman.

Según datos del 2018, Gaueko Aterpea fue utilizado por 143 personas distintas; entre los cuales, 123 son hombres y 20 son mujeres. Para hacer frente a esta novedad, la gestión del servicio ascenderá anualmente a 42.035,62€, siendo el coste total anual de 494.935,62€.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *