Comparte/Partekatu

Donostia Gazteria ha diseñado este programa junto a asociaciones de ocio y tiempo libre, Donostia Kultura y otros agentes de la ciudad. Niñas y niños, familias y jóvenes podrán disfrutar de una amplia variedad de talleres, espectáculos de magia u obras de teatro desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero

El programa Gabonak Zuretzat vuelve otro año más en Navidad a Donostia/San Sebastián. En esta edición, ofrecerá más de 250 actividades para niñas y niños, familias y jóvenes desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero. Así, la ciudadanía podrá disfrutar, entre otras cosas, de una amplia variedad de talleres, espectáculos de magia u obras de teatro. El programa Gabonak Zuretzat ha sido diseñado por Donostia Gazteria junto a asociaciones de ocio y tiempo libre, Donostia Kultura y otros agentes de la ciudad.

La Concejala de Juventud, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha destacado que “el objetivo es ofrecer en los diferentes barrios de la ciudad una amplia y variada oferta lúdica y cultural que permita disfrutar de un ocio no consumista.” La programación se recoge en dos folletos; uno destinado a actividades infantiles (0-11 años) y familiares y el otro a las juveniles ( 12-30 años). Además, también se podrá encontrar en la página web www.donostia.eus/gazteria.

El cartel de la programación gaztea es obra del estudiante del Ciclo de Diseño de Usandizaga, Markel Blanco.

PROGRAMA PARA NIÑOS Y NIÑAS

El programa para niñas y niños (0-11 años) se desarrollará en 17 barrios de la ciudad y abarca cerca de 230 actividades de los Haurtxokos, Donostia Kultura, asociaciones, agentes culturales, Fundación Cristina Enea, San Telmo Museoa, Escuela Municipal de Música y Danza, Tabakalera y Donostia Festak. Además, Donostia Gazteria ha organizado seis actividades y cuenta con un espacio dentro del Parque Infantil de Navidad del Kursaal (PIN).

Agirrezabalaga ha señalado que “este año, dentro del programa Gabonak zuretzat participa también la Asociación Gautena. Así, el PIN que se celebra en el Kursaal tendrá una sesión para niños y niñas con alguna discapacidad intelectual el día 31 de diciembre por la mañana. Queremos así ofrecerles una programación lúdica en un espacio adaptado a sus necesidades.”

Por medio del programa Gabonak zuretzat, se pretende que los y las menores ocupen su tiempo libre de manera constructiva y puedan adquirir buenos hábitos y, sobre todo, que disfruten y pasen un rato divertido de una manera diferente. Estos objetivos se complementan con la oportunidad de aprender y desarrollar valores como la solidaridad, el compañerismo, la creación, la imaginación, etc.

Así, las y los más pequeños podrán disfrutar de un sinfín de actividades como talleres de todo tipo (cocina, adornos navideños, circo, música, etc.); proyecciones de películas; obras de teatro y funciones de magia; juegos, cuentacuentos; excursiones teatralizadas o verbenas infantiles. Además, también recibirán visitas especiales como la de Mari Domingi en los Haurtxokos para que le puedan entregar sus cartas. Y es que, en la red municipal de Haurtxokos habrá muchas actividades para jugar y pasarlo bien.

Donostia Gazteria ha organizado unas funciones especiales dentro de esta programación: espectáculo “Trakamatraka” ( 26 de diciembre, 17:00, San Telmo Museoa); teatro “Mari, Meri eta Lari” (27 de diciembre, 17:00, Amassorrain ikastetxea); Tor eta Txoborro magoak “Aztikeriak” (2 de enero, 17:30, Kontadores Gazte Zentroa); verbena infantil “Plaza irrintzika” (2 de enero, 17:00, San Telmo Museoa; teatro y malabares de “Tik tak” con Nai imajinazioak (2 de enero, 17:00, Amara Berri-Urbieta ikastetxea); teatro “Azken balea” de Tomaxen abenturak (2 de enero, 17:00, frontón de Ibaeta).

Asimismo, el 29 de diciembre a las 11:00 las y los niños de 6 a 15 años podrán participar en la San Silvestre txiki organizada por Amara Kirol elkartea, con la colaboración de Donostia Gazteria. Para ello, tendrán que inscribirse en la página web www.sansilvestredonostiarra.com.

Por otro lado, San Telmo Museoa también ha organizado actividades especiales para las y los más pequeños; en concreto, talleres para trabajar la creatividad.

Hay que destacar que Donostia Gazteria hace posible todas estas actividades gracias a la ayuda de las asociaciones y diferentes entidades de los barrios. Entre otros, Roteta Berri Haurtxokoa en Altza; la Asociación de Vecinos Añogatxikitarrak en Añorga; Antxeta Ttan Ttakun en Egia; Undermount en Igeldo; ILAE auzo elkartea en Ibaeta; Intxhaurgune en Intxaurrondo; el Club de Arte Catalina de Erauso en Gros; o Mamur Aisialdi Taldea en Amara.

PROGRAMA PARA JÓVENES

Además de las actividades que habrá en los Gaztelekus (12-17 años), también se ha diseñado una oferta especial para la juventud. Destaca el concierto que el grupo “Esne Beltza” ofrecerá el 27 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Intxaurrondo para jóvenes de 12 a 17 años. Las invitaciones se podrán recoger presentando el DNI en las oficinas de Donostia Gazteria (Lunes-Viernes, 09:00-14:00) y en los Gaztelekus de Donostia / San Sebastián.

Asimismo, Donostia Gazteria ha organizado talleres de parkour, cocina Gabon Gazte Txef y aerorumba. Las inscripciones se pueden realizar a partir del 10 de diciembre en www.donostia.eus/gazteria y son gratuitas.

• Taller de parkour: 26-27 de diciembre, 11:30-13:00, 12-17 años, frontón el Rodil (Gros).

• Gabon Gazte Txef: – 2 de enero, 10:30-13:30, 14-16 años, CIP Bidebieta. – 3 de enero, 10:30-13:30, 15-17 años, CIP Bidebieta.

• Taller de aerorumba: 3 de enero, 17:30-19:00, 16-25 años, Kontadores Gazte Zentroa.

Además, se ha completado el programa con diferentes actividades de Tabakalera (Hiria hackeatu) y asociaciones como Aratz Gia Taldea ( talleres de street art, postales navideñas, teatro y jugos de mesa), Valhalla (taller de volumetria, juegos de mesa), Urban 13 Kolektiboa (talleres de batalla de gallos y filtros para batalla de gallos).


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *