Financian con 3,5 millones de euros las inversiones en explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes vizcaínos al sector

Comparte/Partekatu

El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es doble: por un lado, contribuir a la modernización estructural de las explotaciones y la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos y, por otro lado, propiciar el rejuvenecimiento del sector productivo, impulsando el relevo generacional. La primera línea de ayudas, la dirigida a financiar inversiones, cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y los restantes 875.000 euros se distribuirán entre las personas jóvenes para iniciar su actividad en el sector.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en el consejo de gobierno de hoy dos líneas de ayudas con las que financiará la realización de inversiones en las explotaciones agrarias y la incorporación de personas jóvenes al sector primario. Estas ayudas, dotadas con 3,5 millones de euros tienen un doble objetivo: contribuir a la modernización estructural de las explotaciones agrarias y a la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, y propiciar un rejuvenecimiento del sector productivo, impulsando el relevo generacional y facilitando el establecimiento inicial de personas jóvenes.

Para este último fin, el de la creación de empresas por parte de personas jóvenes agricultoras, se ha establecido un presupuesto de 875.000 euros. Podrán optar a estas ayudas las personas de entre 18 y 41 años que acredite haber alcanzado títulos académicos en la rama agraria de Formación Profesional de segundo grado o un ciclo formativo de grado medio o superior o haber trabajado más de dos años en una explotación de otra persona agricultora o haber realizado servicios en explotaciones de terceros. Estas personas, además, deberán aceptar el proceso de instalación de sus explotaciones bajo las condiciones previstas en el procedimiento Gaztenek, que es el que se sigue en la CAV para el acompañamiento y tutorización de la incorporación de jóvenes a la actividad del sector primario, y tendrán que presentar un plan empresarial aprobado previamente por la Comisión de Valoración Gaztenek 2020.

El importe de la ayuda partirá de un mínimo de 20.000 euros en concepto de salario para los dos primeros años de actividad y a partir de dicha cantidad la subvención se podrá ampliar en distintos tramos de cuantía hasta un máximo de 70.000 euros en función de los puntos que se asignen al plan de empresa en la valoración de los criterios de selección.

La línea de ayudas para inversiones está dotada con 2,6 millones de euros y con ella se financiarán, entre otras cuestiones, la adquisición o construcción de nueva edificación o la mejora de edificios e instalaciones agrícolas y ganaderas; la compra de nueva maquinaria, los equipo o instalaciones fijas de primera adquisición, las nuevas instalaciones para hortofruticultura, las instalaciones para la producción de energía renovable y producción de bioenergía o la adquisición de equipamiento informático.

Las dos líneas de ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 1 de febrero de 2019. En el caso de las dirigidas a la incorporación de jóvenes al sector, las solicitudes deberán realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Las que tienen como objeto financiar inversiones se presentarán preferentemente por medios electrónicos, si bien en este caso también pueden solicitarse en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) correspondiente a la ubicación de la explotación, en las oficinas del Servicio de Desarrollo Rural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, en el registro de este Departamento y en el registro central de la Diputación Foral de Bizkaia.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *