Bilbao

FANT COMPLETA SUS PROPUESTAS CON ACTIVIDADES COMO VISITAS GUIADAS, ENCUENTROS DE CINE Y UN CONCIERTO

Comparte/Partekatu

FANT COMPLETA SUS PROPUESTAS CON ACTIVIDADES COMO VISITAS GUIADAS, ENCUENTROS DE CINE Y UN CONCIERTO

  • La ilustradora Raquel Alzate explicará las diferentes obras que forman parte de su exposición “Mitologika” (Centro Municipal de Barrainkua, mañana, 27 de abril) y el artista Daniel Esteves hará lo propio en la inauguración de su muestra “SiN tíNtulo” (Café Via de Fuga, 4 de mayo).
  • El fin de semana del Festival se celebrarán dos encuentros moderados por la periodista y crítica de cine Bego del Teso en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa: el primero será con Carlota Pereda, directora de “Cerdita” y premio FANTrobia (6 de mayo) y el segundo será en euskera sobre el cine en esta lengua y llevará por título «Euskarazko zinema: oraina eta etorkizuna, aukerak eta erronkak» (7 de mayo). En este último participarán profesionales del cine como Paul Urkijo; Nitya López; Eneko Muruzabal; Alaitz Arenzana; Vanesa Fernández; Larraitz Zuazo; Aitor Gametxo; Mar Izquierdo; y Ander Barinaga-Rementería.
  • El 6 de mayo se celebrará un concierto de Claudia Gil en Vía de Fuga. 

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao y celebrará su 29ª edición del 5 al 13 de mayo, sigue añadiendo propuestas a su oferta de actividades complementarias.

VISITAS GUIADAS A EXPOSICIONES

La exposición “Mitologika” puede disfrutarse en el Centro Municipal de Barrainkua desde el 4 de abril. Ésta es una galería de imágenes de los principales personajes de la mitología vasca. Las brujas de Zugarramurdi, la diosa Mari, Gaueko, los Jentilak y Basajaun, acompañados por dioses, diablos, duendes y gigantes, protagonizan esta muestra de personajes de la mitología vasca que han permanecido en nuestro imaginario durante siglos, a través de los cientos de relatos transmitidos de generación en generación. Esta exposición de ilustraciones aporta una visión imaginativa y contemporánea sobre aquellos mitológicos seres de antaño.

Esta exposición llega de la mano de las ilustraciones de Raquel Alzate, (Barakaldo, 1972). La artista ofrecerá una visita guiada a la muestra, MAÑANA, 27 de abril, a las 19:00 horas, abierta a todo el público interesado.

FANT inaugurará también la exposición «Sin TíNtulo», con ilustraciones de Daniel Esteves, artista de Bilbao Formarte, en Vía de Fuga Café el 4 de mayo a las 18:00 horas. Daniel Esteves Alonso, autor de las imágenes que se pueden ver en ella estará en esta cita. Artista muy meticuloso con su trabajo, su dominio del dibujo, la perspectiva y el color le permiten realizar trabajos de virtuosa factura, acompañados de inagotable imaginario y fantástica ironía.

ENCUENTROS

La periodista y crítica de cine Bego del Teso será la encargada de moderar los encuentros con cineastas organizados el fin de semana del Festival.

Ambos se celebrarán en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa a las 12:45 horas.

El primero tendrá lugar el sábado 6 de mayo y será con Carlota Pereda, directora de la película “Cerdita” y Premio FANTrobia de la actual edición.

El domingo 7 será el turno del encuentro en euskera sobre el cine en dicha lengua titulado «Euskarazko zinema: oraina eta etorkizuna, aukerak eta erronkak». En él participarán, entre otros profesionales del cine, el director Paul Urkijo; Nitya López, que este año presenta en el festival el cortometraje Niña Coyote eta Chico Tornado vs Don Cóndor eta Ñora Alacrán; Eneko Muruzabal, que presenta a FANT el corto Polita; Alaitz Arenzana, miembro del jurado de la Sección Panorama Fantástico de FANT y directora del festival Zinegoak; Vanesa Fernández, directora de ZINEBI; Larraitz Zuazo, de Begira Produkzioak; Aitor Gametxo, cineasta; Mar Izquierdo, coordinadora de ZINEUSKADI; y Ander Barinaga-Rementería, actor y productor

CONCIERTO Y PLANES GASTRONÓMICOS

El 6 de mayo a las 22:00 horas, el café Vía de Fuga acogerá un concierto de Claudia Gil. En este show se podrá disfrutar de diferentes temas pop, rock, soul y música de cine.

Además, el Festival se expande también al mundo gastronómico con pintxos y platos del día inspirados en el cine fantástico que podrán disfrutarse en el restaurante Mariñela durante la semana de FANT.

OTRAS ACTIVIDADES

Estas nuevas propuestas se suman a las ya anunciadas semanas atrás por parte del Festival.

La Biblioteca de Deusto acogerá hasta el 13 de mayo la exposición “Mitologia, sorginak eta magia” que se completa con diferentes materiales como libros, cómics, películas o CD.

Además, la Biblioteca de Begoña albergará del 5 al 25 de mayoSugaar eta munduko dragoiak (Kobazuloetatik liburutegietara) /Sugaar y otros dragones del mundo (De las cuevas a las bibliotecas)” y aquí, se invitará al público a seguir las huellas de los dragones en la literatura, el cómic, el cine y la música.

El 28 de abril a las 19:00 horas tendrá lugar en FNAC Bilbao una masterclass con Jon Mikel Bañales, ilustrador de DC Comics, bajo el título: “Dibujando cómics: entorno profesional y proceso creativo”.

Al día siguiente, el 29 de abril, de 16:00 horas a 20:35 horas, se ha organizado una sesión de rol titulada “Adur & Atopia RPG” en torno a la mitología vasca. Será gratuita y en euskera y se desarrollará en el Centro Municipal La Perrera, siendo necesaria inscripción previa en este enlace.

FANT, asimismo, colabora un año más con el Cineclub FAS y juntos programarán el 2 de mayo a las 19:45 horas el cortometraje “El Cometa”, de Aitor Elorriaga y la película “Unicorn Wars”, de Alberto Vázquez.

REDES SOCIALES:

#FANT29

www.bilbaokultura.eus
fantbilbao.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *