Quantcast

Fallece una persona mayor residente por COVID-19 en el Hospital Universitario Donostia

Comparte/Partekatu

Una persona diagnosticada con COVID-19 en una residencia de mayores del territorio ha fallecido en estas últimas horas, según ha informado hoy la portavoz foral, Eider Mendoza.

Se trata de uno de los tres casos detectados esta última semana en el complejo residencial Hermano Garate – San Ignacio, una mujer residente de 90 años que padecía patologías previas y que había sido ingresada en el Hospital Universitario de Donostia tras confirmar su caso el pasado miércoles.

Eider Mendoza ha lamentado el fallecimiento de esta persona y, en nombre de la Diputación, ha mostrado su “cercanía” y ha ofrecido “todo nuestro apoyo” a la familia y personas allegadas de la fallecida “en estos duros momentos”. “Asimismo, queremos agradecer públicamente el trabajo que están llevando a cabo todas las personas profesionales implicadas en la lucha contra el virus en las residencias del territorio”, ha añadido.

Por otra parte, en las últimas horas no se han registrado nuevos casos en el conjunto de la red de centros residenciales de Gipuzkoa, por lo que siguen siendo dos las personas residentes que permanecen con diagnóstico positivo. Ambas son residentes en la residencia Hermano Garate – San Ignacio y se encuentran actualmente en la tercera planta del hospital de Eibar, especializada en la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias de Gipuzkoa. La totalidad del resto de personas residentes en el citado centro Hermano Garate – San Ignacio, así como todas las personas trabajadoras, han dado negativo en las pruebas PCR realizadas en los últimos días.

La red residencial para personas mayores del territorio cuenta con 65 centros y 5.425 plazas. El departamento de Políticas Sociales, en constante comunicación con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, mantiene activo el Sistema de Vigilancia y Alerta para hacer frente al COVID-19 en los servicios y recursos sociales de Gipuzkoa, y así vigilar a tiempo real el avance del virus y reforzar los recursos y servicios sociales. En ese marco, el equipo especializado de vigilancia de la Diputación, compuesto por personal de enfermería y la DYA, ha realizado en las últimas cinco semanas (hasta el 10 de agosto), un total de 5.688 test PCR preventivos entre personas usuarias y trabajadoras de centros de día y de residencias.
Asimismo, según ha informado la portavoz, un monitor de un piso de menores en Donostia ha dado positivo en COVID-19, por lo que se ha realizado test PCR a las siete personas menores de edad residentes en este centro, donde permanecen aisladas.

Cierre del centro de día de Azpeitia
Según ha añadido Mendoza, la Diputación se encuentra en “alerta permanente”, haciendo un seguimiento continuo de la realidad epidemiológica del territorio. Fruto de ese análisis conjunto con el departamento de Salud, el departamento de Políticas Sociales ha ordenado el cierre preventivo del centro de día para personas mayores de Azpeitia, dada la situación epidemiológica que atraviesa este municipio, al menos hasta el próximo día 24. Asimismo, la residencia de mayores de la villa azpeitiarra ha suspendido durante una semana los paseos y las salidas en el exterior.

Por las mismas razones, se ha decidido mantener una semana más el cierre preventivo de los centros de día para personas mayores de Mutriku y de Elgoibar, así como la restricción de los paseos en el exterior de las residencias de personas mayores de ambos municipios.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *