Fallece un trabajador al caer de una altura de 7 metros en un polígono de Irura

Comparte/Partekatu

Un trabajador ha fallecido este pasado miércoles cuando realizaba labores de reforma en una nave del polígono Laskurain de Irura. Al parecer, el trabajador autónomo perdió la vida tras caer de una altura de 7 metros mientras estaba realizando trabajos de pintado sobre una plataforma, según han explicado los sindicatos ELA y LAB en sendos comunicados.

ELA ha lamentado que con esta nueva muerte ya son 34 las personas que han perdido la vida trabajando en Euskadi y ha mostrado su “más sincera solidaridad y apoyo” a los familiares y amigos de la persona fallecida.

En esa línea, el sindicato ha denunciado la “situación de precariedad” en la que se encuentran actualmente los trabajadores, que “se traduce en un ritmo de trabajo insostenible, jornadas interminables, y en el incumplimiento de convenios sectoriales y normativa preventiva”.

Para ELA, el Gobierno Vasco “debería inspeccionar aún más” las condiciones de trabajo que se dan en los centros de trabajo, ya que los trabajadores se encuentran “en una situación de absoluta indefensión ante las infracciones de la ley”.

Ante la gravedad de la situación, ELA ha exigido al Ejecutivo vasco que adopte “medidas inmediatas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a “luchar contra la injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año”.

SOLIDARIDAD

Por su parte, el sindicato LAB también ha manifestado su “solidaridad y apoyo a la familia, amistades y entorno del trabajador fallecido” y se ha preguntado, a las puertas de nuevas elecciones en Euskadi, “qué pasos van a dar para cambiar esta situación y este modelo que solo trae miseria y muerte a la clase trabajadora”.

A su juicio, estos accidentes mortales “parecen crecer en paralelo a la dejación y falta de medidas efectivas y eficaces”. En ese sentido, ha lamentado que este tipo de accidente “se repiten con continuidad en este sector de la construcción y restauración” y ha incidido en que “la falta de medidas contundentes, unida a una política y un sistema de explotación neo-liberal solo puede producir muerte y miseria”.

Finalmente, tanto ELA como LAB han llamado a tomar parte en una concentración este viernes, convocada también por ESK, Steilas, EHNE e Hiru, que tendrá lugar a las 11.00 horas en en el polígono Laskibar de Irura bajo el lema ‘No más accidentes laborales, precariedad asesina’.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *