Ezker Anitza-IU advierte que “no es suficiente pedir perdón” por el caso De Miguel

Comparte/Partekatu

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, pide devolver todo el dinero robado a la ciudadanía y emprender una regeneración democrática de las instituciones vascas

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ante la sentencia del caso De Miguel que castiga a penas de cárcel a ex dirigentes del PNV de Álava, por el cobro de comisiones al adjudicar a dedo contratos públicos, ha emplazado al Lehendakari a que “actúe”, que no es suficiente con pedir perdón, sino que hay que devolver todo lo robado a las arcas públicas y emprender una regeneración democrática de nuestras instituciones.

Salud ha recordado “que este caso de corrupción no es un caso aislado sino que al PNV se le van acumulando durante los últimos años” y ha mencionado casos como el de Margüello, el de la Hacienda Foral de Bizkaia, con Ibarra, las Opes de Osakidetza o casos menores de Ayuntamientos como Orozko, Bakio, Karranza, Alonsotegi, etc. “Esta realidad, desgraciadamente, desmiente el discurso del PNV y del Lehendakari sobre una gestión limpia y transparente” que no se corresponde con los manejos y al robo de la caja pública de algunos de los que fueran cargos de su organización.

La Coordinadora General ha lanzado un mensaje claro “hay que regenerar las instituciones vascas” y esto “no puede quedarse en papel mojado ni en una bonita declaración para salir del paso”. Por ello, Salud propone “abrir las instituciones a la ciudadanía con auditorías y referéndums”, con transparencia y control para evitar los casos de corrupción. “Aspiramos a una Euskadi transparente, democrática y solidaria”, dice Salud y “consideramos que es necesario avanzar en la democratización de las instituciones, dotando a los ayuntamiento de más recursos y mecanismos de democracia directa”.

La Coordinadora General ha recordado que su formación “plantea que la mejor herramienta contra el oscurantismo y la corrupción es el principio republicano de la transparencia y la participación ciudadana”, y añade, “que es necesario oxigenar las instituciones tras 40 años de gobiernos y ocupación de los espacios institucionales por parte del PNV”.

“Euskadi tiene una asignatura pendiente y es la apertura de sus instituciones a la participación de otros agentes políticos y sociales y desde Ezker Anitza-IU seguiremos apostando por ello para evitar más casos de corrupción como el De Miguel”, ha concluido Salud.


Comparte/Partekatu

Un comentario en “Ezker Anitza-IU advierte que “no es suficiente pedir perdón” por el caso De Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *