Exposición inaugurada en la Embajada de Taiwán ante la Santa Sede

Comparte/Partekatu

Con la bendición del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, la Embajada de la República de China (Taiwán) ante la Santa Sede inauguró el martes 14 de marzo la exposición «Cinco Panes y Dos Peces«, de los taiwaneses artistas Tseng Ying-tung, con motivo del 10º aniversario del pontificado del Papa Francisco.

“El evento tiene como objetivo celebrar la contribución decenal del Papa Francisco al mundo y la influencia positiva de su encíclica ‘Fratelli tutti’ sobre la paz”, dijo el embajador Matthew S.M. LEE durante su discurso de bienvenida. “El Papa Francisco siempre ha enfatizado y apoyado una cultura que privilegia el diálogo como forma de encuentro, para fomentar el entendimiento intercultural, y no hay mejor medio de comunicación que la expresión artística y la belleza”.

La exposición consta de 27 obras tridimensionales que ilustran con gran fuerza expresiva uno de los milagros más conocidos de la Biblia, el de los “cinco panes y dos peces”. Las obras de Tseng combinan el gran valor de “la compasión y el compartir” en el milagro de Jesús y el constante llamado del Papa Francisco a la fraternidad, como signo de amistad entre Taiwán y el Vaticano.

Además, el tema elegido de los “Cinco panes y dos peces” es un esquema numérico, ya que cinco multiplicado por dos es diez, como el aniversario del actual pontificado. Y partiendo de esta reflexión, el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Cardenal, José Tolentino de Mendonça, inauguró la exposición, subrayando que el número diez representa también un símbolo de amistad que une a la República de China (Taiwán) a la Santa Sede. “Efectivamente, fue el 10 de octubre de 1911 cuando se inició el Alzamiento de Wuchang, que dio lugar a la Revolución de Xinhai, que supuso el nacimiento de la República de China… Y casualmente, o tal vez no por casualidad, el 10 de marzo se inauguró en Taipei la exposición “Esplendores de la Biblioteca Apostólica Vaticana y Libros Raros de las Bibliotecas Imperiales de los Ming y Qing”, organizada junto al Museo del Nacional del Palacio de Taiwán.

El evento contó con la presencia de Sor Alessandra Smerilli, del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, del Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Mons. Angelo Vincenzo Zani, y del Padre Paulin B. Kubuya, del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso; entre otros funcionarios de la Santa Sede, miembros del Cuerpo Diplomático y congregaciones religiosas.

El artista Tseng explicó que “Cinco panes y dos peces” es el resultado de una extraordinaria “energía de amor” que desde el año 2012 le ha llevado a crear la serie de obras expuestas. Es fundador del Museo de Arte Asir en Taiwán, y sus obras se han mostrado en exposiciones monográficas en Alemania, Japón y Australia. También ha recibido innumerables premios nacionales e internacionales.

La embajada espera que esta exposición ayude a la comunidad internacional a comprender el compromiso de Taiwán de servir como una “Fuerza del bien”. “Taiwán se compromete a promover los llamamientos del Papa Francisco para la protección del medioambiente, la paz mundial y los derechos humanos, haciendo contribuciones concretas a la comunidad mundial”, subrayó el jefe de la misión diplomática.

“Cinco panes y dos peces” es la tercera exposición que la Embajada de la República de China (Taiwán) ante la Santa Sede ha instalado en su sede, con el afán de aunar la cultura con el arte.

Las otras dos exposiciones son “La Luce del Mondo – Exposición de Arte Contemporáneo de Taiwán” en 2019 y “Friendly Taiwan meet Fratelli tutti” el año pasado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *