Euskadi Capital

Evitar la catástrofe informática del Clínic de Barcelona de la mano de empresas especializadas como GRUPO LINKA

Comparte/Partekatu

El pasado 5 de marzo, el Hospital Clínic de Barcelona sufrió un ciberataque ransomware contra sus sistemas informáticos.

Esta situación obligó al centro de salud postergar 150 cirugías no urgentes, así como entre 2.000 y 3.000 consultas externas y cerca de unas 400 extracciones de sangre previamente programadas.

Si bien actualmente se está trabajando para solucionar esta situación, el ataque refleja también la importancia de tomar medidas de contingencia ante estos casos. Para ello, se requiere apoyo de empresas de ciberseguridad, capaces de aportar soluciones eficaces en este ámbito, como GRUPO LINKA, una compañía referente en mantenimiento informático para empresas.

Los problemas ocasionados por la vulneración en el Hospital Clínic

Además de los inconvenientes antes mencionados, el ataque al Hospital Clínic de Barcelona ha generado problemas para realizar tratamientos de radioterapia, lo que ha implicado varios aplazamientos en el área oncológica. Por otro lado, esta situación ha obligado a manejar el área de atención en urgencias con papel en mano, lo que ha provocado una ralentización de los procesos y un incremento en las dotaciones necesarias para el personal administrativo.

Actualmente, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, junto con los profesionales del hospital, trabajan para resolver este problema y restablecer los sistemas a la normalidad. En ese sentido, alrededor de un 10 % de la actividad en consultas externas ya se ha podido reanudar y se espera recuperar entre el 40 % y el 50 % de los procedimientos en quirófanos en los próximos días.

Todo esto despierta la discusión sobre la importancia de contar con soluciones de vanguardia en seguridad informática, como destacan las autoridades de la Agencia. Según este organismo, cada año se producen alrededor de 1.700 millones de ciberataques en Cataluña y, si bien el 98 % de ellos son bloqueados, alrededor de 2.000 atentados logran pasar y se constituyen en un problema de ciberseguridad.

¿Por qué es importante tener un plan de seguridad informática en las instituciones?

Ante la compleja situación de este centro de salud, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña recomienda varias medidas preventivas que pueden ayudar a esta organización y a cualquier empresa o institución en general a prevenir futuras vulneraciones a su seguridad informática. Entre estas acciones, se puede mencionar la actualización de sus sistemas informáticos, la implementación de contraseñas con altos niveles de seguridad y la realización continua de copias de seguridad, para evitar la pérdida de datos.

Así mismo, el organismo recomienda la elaboración de un plan de contingencia para este tipo de situaciones, que permite mantener las operaciones ante un escenario de este tipo. Para ello, puede ser de suma utilidad la asistencia de empresas de ciberseguridad, como GRUPO LINKA. Esta compañía ofrece soluciones modernas y especializadas en este ámbito, además de auditorías en ciberseguridad, las cuales permiten evaluar el nivel de vulnerabilidad de los sistemas informáticos en las empresas. De este modo, se puede plantear un esquema de acción para proteger estos elementos de cualquier posible amenaza.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *