Euskalmet califica de histórico el episodio de ola de calor al no haber medido nunca valores tan elevados en ningún mes del año

Comparte/Partekatu

La Agencia Vasca de Meteorología ha registrado efemérides de altas temperaturas para un mes de julio en 80 de sus 140 estaciones.

De igual modo, se han batido récords de carácter anual en 17 de ellas.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el reciente episodio de ola de calor que ha tenido lugar entre los días 11 y 18 de julio como histórico toda vez que nunca antes había registrado valores tan elevados en ningún mes del año. Prueba de lo extraordinario de la situación se refleja en en el elevado número de efemérides alcanzadas para un mes de julio en 80 estaciones de las 140 que posee Euskalmetsiendo algunas de ellas de carácter anual en 17 estaciones.

En relación a las efemérides registradas para un mes de julio, destacan los 43.5 ºC alcanzados en la estación de Gardea, los 42.9 en Arrasate y Saratxo y los 42.4 en Ordunte y Orozko. En cuanto a las efemérides registradas con carácter anual destacan, a su vez, los 42.9 ºC medidos en la estación de Arrasate, 42.4 en Ordunte, 42.3 en San Prudentzio y 42.1 en Behobia.

Cabe señalar que, en relación al riesgo de incendios forestales, no fueron únicamente las altas temperaturas en sí mismas las que generaron la amenaza de posibles incendios forestales ya que a este factor hubo que sumar el gran estrés sufrido por la vegetación, especialmente en el Territorio Histórico de Álava, y la coincidencia con el periodo de cosecha del cereal. Debido a todo ello, el Gobierno Vasco adoptó por primera vez medidas sancionadoras que tuvieron su reflejo en el sistema de avisos, alertas y alarmas.  

Según Euskalmet, a lo largo del episodio, el Gobierno Vasco emitió 20 avisos amarillos por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas, riesgo de incendios forestales y galernas, 14 alertas naranjas por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales y 5 alarmas rojas por temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales.

El episodio de calor empezó a finalizar al mediodía del día 18 con un giro de viento que se produjo inicialmente en el oeste de Bizkaia y que posteriormente alcanzó a lo largo de la jornada al resto del territorio, con la excepción de la zona correspondiente al Eje del Ebro. El cambio de viento provocó descensos térmicos notables, llegando a descender en tan solo veinte minutos hasta 15 ºC en algunas estaciones costeras.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *