Euskal Wikilarion Kultura Elkartea crea un proyecto en euskera en la wikipedia para conocer mejor el territorio vasco

Comparte/Partekatu

La iniciativa se basa en el acuerdo firmado con el Departamento de Cultura y Política Lingüística para incentivar la Wikipedia en Euskera.

Euskal Wikilarion Kultura Elkartea ha puesto en marcha diversas iniciativas en la Wikipedia en Euskera para profundizar en el conocimiento del territorio vasco. En el marco del acuerdo suscrito con el Departamento de Cultura y Política Lingüística para impulsar la Wikipedia en Euskera, Euskal Wikilarion Kultura Elkartea ha desarrollado WikiBizi, que tiene tres ejes: una ‘Guía de Viaje de Euskal Herria’ abierta a aportaciones de las y los wikilaris, un concurso fotográfico que comienza hoy mismo y, en tercer lugar, diferentes iniciativas y planes para los próximos meses: travesías fotográficas, excursiones de carácter documental, visitas a museos… “Este verano va a ser diferente, y creemos que muchas personas aprovecharán las circunstancias para adquirir un mayor conocimiento de nuestro entorno. Ante esta situación, consideramos que la Wikipedia en Euskera también podía realizar una contribución en ese sentido”, apuntan desde Euskal Wikilarion Kultura Elkartea.

La iniciativa WikiBizi surge ante el nuevo contexto generado por la Covid-19, como una invitación para conocer mejor Euskadi. “El Covid-19 ha cambiado nuestro mundo, y también nuestro país. Este verano va a ser muy especial: se realizarán menos viajes al extranjero, casi no se celebrarán fiestas, se desarrollará un modelo de turismo diferente… El proyecto WikiBizi se adapta a esta nueva situación”, explican desde Euskal Wikilarion Kultura Elkartea.

El primer paso de esta iniciativa ha sido crear ‘Euskal Herriko Bidaia Gira’, una guía abierta que recopila información de todos los municipios, así como travesías a pie que se encuentran en fuentes con licencia libre. “Cualquiera puede participar perfeccionando la información relativa a su municipio (qué ver, cómo moverse, dónde comer…), así como contribuir en la creación de travesías o añadir fotografías de recorridos ya existentes”, comentan. La ‘Guía de Viaje de Euskal Herria’ se puede consultar en el siguiente enlace: https://eu.wikibooks.org/wiki/Euskal_Herriko_bidaia-gida

El segundo eje del proyecto WikiBizi es el concurso fotográfico que se realizará desde hoy y hasta el 30 de septiembre, en el que se puede participar en tres categorías: Naturaleza, Patrimonio y Cultura. En la primera categoría, según explican desde Euskal Wikilarion Kultura Elkartea, pueden enviarse fotografías que tengan que ver con la naturaleza, así como imágenes relativas al entorno natural de las citadas travesías. La segunda categoría recopilará fotografías correspondientes al patrimonio protegido, tal y como se ha hecho durante años anteriores a través del concurso WikiLovesMonuments, pero solo durante el periodo estival. Por último, en la tercera categoría se buscan fotografías relacionadas con las fiestas de años anteriores, el patrimonio inmaterial y, en general, el ámbito de la cultura. Toda la información correspondiente al concurso está disponible para su consulta en wikibizi.eus.

Por último, el tercer eje del proyecto WikiBizi serán las iniciativas sobre el terreno que tendrán lugar a lo largo del verano. Así, Euskal Wikilarion Kultura Elkartea organizará travesías fotográficas, excursiones de carácter documental, así como iniciativas en colaboración con los museos para conocer sus fondos.  Euskal Wikilarion Kultura Elkartea continúa trabajando en concretar los detalles de esta agenda.

Wikipedia en Euskera

Surgida en 2001, Wikipedia es la enciclopedia más leída del mundo. Se edita en 306 lenguas de todo el planeta, y desde el año 2003 existe también una versión en euskera. La Wikipedia en Euskera alberga actualmente 362.000 artículos, y los días laborales supera las 100.000 visitas. Atendiendo al número de artículos, la Wikipedia en Euskera se sitúa en este momento en el puesto 31 entre las diferentes versiones que existen en lenguas de todo el mundo, por delante del malasio, turco o armenio, si bien ha llegado a situarse en el puesto 29. Al mismo tiempo, se sitúa entre las primeras 40 Wikipedias en lo que se refiere a la profundidad de los artículos más relevantes. La Wikipedia en Euskera se ha convertido en una referencia para muchas lenguas no-hegemónicas, y es pionera en diversos aspectos, como la valoración automática de la calidad de los artículos, el uso de Wikidata o sus programas de educación, gracias a proyectos como la enciclopedia infantil Txikipedia.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco suscribió en 2017 un acuerdo con Euskal Wikilarion Kultura Elkartea para el impulso de artículos de calidad dentro de la Wikipedia en Euskera. Ese acuerdo ha permitido que la Wikipedia en Euskera dé un importante salto de calidad; WikiBizi es una más de las muchas iniciativas que se desarrollan en ese marco.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *