Euskadi Noticias

La Diputación Foral de Álava llevará a 37 centros escolares un proyecto para promover el uso de la bicicleta

La iniciativa de movilidad sostenible llegará el próximo curso a los alumnos de Primaria tras el éxito de una experiencia piloto con 500 estudiantes.

  • Consta de sesiones con formación teórica y práctica, y recorridos seguros 

La Diputación Foral de Álava va a poner en marcha el próximo curso escolar un nuevo proyecto para promover entre los alumnos alaveses de 6º de Primaria el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. La iniciativa llegará a todos los centros educativos del territorio, a excepción de los ubicados en Vitoria-Gasteiz, y consistirá en sesiones de formación teórica y práctica, y salidas en grupos reducidos para aprender recorridos seguros.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha anunciado este proyecto de carácter pedagógico durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava. La presentación ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride que la ONU instauró en 2018 con el fin, precisamente, de visibilizar y fomentar este vehículo como medio de transporte en todo el mundo.

“Quiero aprovechar la ocasión para sumarnos como Gobierno Foral a esta celebración y reafirmar nuestro firme compromiso de continuar trabajando para avanzar en este objetivo con políticas públicas reales y concretas que nacen de la planificación”, ha declarado Nogales.

La estrategia de la bicicleta en Álava y los planes de movilidad activa

Nogales ha expuesto que la Estratega de la Bicicleta de Álava, aprobada en 2022 con la participación de instituciones y agentes implicados, es la hoja de ruta que define las medidas necesarias para promover su uso. El diputado ha subrayado que la evaluación del primer trienio 2023-2025 permite hacer un “balance positivo con avances importantes en la mayoría de sus ejes, un desarrollo relevante de las vías ciclistas e itinerarios verdes y una ejecución presupuestaria elevada”.

La voluntad institucional es continuar avanzando con medidas y políticas eficaces para aumentar el peso de la bicicleta en el mix de la movilidad de la ciudadanía alavesa. Algunas medidas verán la luz este mismo año, empezando por la licitación en las próximas semanas del contrato de redacción del proyecto de la nueva vía ciclista entre Elciego y Laguardia, con el objetivo de iniciar las obras en 2027.

“Esta vía ciclista de algo más de 4 kilómetros garantizará un desplazamiento en bicicleta seguro y cómodo a las personas que se desplazan diariamente entre ambas localidades, y se convertirá también en un recurso cicloturista de primer orden”, ha afirmado el diputado.

Formación con la metodología Una Bici Más y seguridad vial infantil

La extensión del proyecto educativo al inicio del próximo curso escolar se dirige a promover la movilidad sostenible desde la infancia. “La educación y la sensibilización de las nuevas generaciones de alaveses es fundamental para avanzar hoy, y sobre todo mañana, en movilidad sostenible”, ha explicado Nogales.

Esta decisión nace a partir de la excelente acogida de la experiencia piloto desarrollada el presente curso en 11 centros escolares del territorio con la participación de casi 500 estudiantes. Con este aval, el Gobierno Foral extenderá el proyecto a todos los 37 centros escolares de Álava que imparten Educación Primaria, exceptuando los de la capital, convirtiéndolo en un programa estructural del departamento.

Las sesiones tendrán una duración de entre tres y cuatro horas y constarán de formación teórica y práctica basada en la metodología 'Una Bici Más', que cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta, y es utilizada en sus cursos y campañas educativas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La formación teórica transmitirá a los estudiantes los beneficios del uso de la bicicleta para la salud física, mental y el medioambiente, además de nociones básicas de seguridad vial (uso responsable y normas de convivencia) y conocimientos de mecánica básica (reparación de un pinchazo, mantenimiento de ruedas y ajuste de frenos).

En la formación práctica, los alumnos realizarán pruebas de habilidad para controlar distancias con obstáculos, manejar la bicicleta con una mano y mirar hacia atrás sin perder la trayectoria. Asimismo, practicarán paradas de emergencia, giros pronunciados, circulación lenta y la aplicación real de las normas de convivencia con peatones, concluyendo con salidas en bicicleta fuera del centro escolar por recorridos seguros acompañados por monitores.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN