La capital alavesa se convierte nuevamente en el epicentro del deporte adaptado con la celebración de la V edición del Parabádminton Internacional Vitoria-Gasteiz. Del 16 al 22 de marzo, el polideportivo de Aranalde acogerá una competición que ya se ha consolidado como una de las citas de referencia en el calendario internacional de la disciplina.
Los detalles del campeonato han sido presentados por una amplia representación institucional, encabezada por la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, la concejala de Deporte, Ana López Uralde, y el director de Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, junto a responsables de la Fundación Vital Fundazioa, la Federación Española de Bádminton y la dirección del torneo.
Una participación de récord histórico
Esta edición de 2026 marca un hito sin precedentes: con un total de 320 deportistas procedentes de más de 30 países (como India, Estados Unidos, Japón, Alemania o China Taipei), se convierte en el torneo internacional con mayor participación de la historia, solo superado por el pasado Mundial de Bahrein.
Entre las figuras más destacadas que competirán en Vitoria-Gasteiz se encuentran campeones mundiales de la talla de la japonesa Satomi (WH1), el japonés Kajiwara (WH2) o el indio Bhagat (SL3). Especial atención recibirá la nigeriana Bolaji, medallista en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y formada deportivamente en la ciudad bajo la tutela de la directora del torneo, Dina Abouzeid.
Representación nacional y categorías en liza
El bádminton español estará representado por sus principales raquetas y jóvenes promesas. Destacan nombres como Francisco Motero, Pablo Serrano, Simón Cruz e Iván Segura, además de la emergente Maya Alcaide, quien a sus 17 años es una de las figuras con mayor proyección del parabádminton nacional.
El torneo será puntuable para el ranking mundial y se desarrollará en las seis categorías oficiales:
-
Silla de ruedas: Categorías WH1 y WH2.
-
De pie: Categorías SL3, SL4 y SU5.
-
Baja estatura: Categoría SH6.
Horarios y retransmisión en directo
La competición se desarrollará diariamente de 9:00 h a 20:00 h, reservando las semifinales para el sábado 21 de marzo y las finales para la mañana del domingo 22. Los aficionados podrán seguir el evento íntegramente a través del canal de YouTube de la Federación Española de Bádminton, que emitirá más de 300 horas de competición en directo.







