Euskadi Noticias

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbao convocan huelga contra la brecha salarial

La plantilla de la UTE Bio Eraikigarbi denuncia una diferencia de sueldo del 80% respecto a la limpieza viaria, un sector masculinizado.

PUBLICIDAD

  • Ayuntamiento de Bilbao. -

Casi 500 trabajadoras de la empresa UTE Bio Eraikigarbi, perteneciente a la multinacional FCC, han iniciado un calendario de movilizaciones que desembocará en varias jornadas de huelga a finales de febrero. El colectivo denuncia la precariedad laboral y una profunda brecha salarial amparada, según los sindicatos, por el Ayuntamiento de Bilbao. La plantilla critica que, mientras el servicio de limpieza viaria —mayoritariamente masculino— disfruta de jornadas completas, el servicio de interiores —feminizado— sufre contratos de menos de 20 horas y salarios un 80% inferiores.

La representación sindical, formada por LAB, ESK y ELA, señala que esta discriminación ocurre bajo la gestión de la misma empresa adjudicataria. Además, alertan sobre la falta de inversión en prevención de riesgos laborales, lo que está provocando lesiones crónicas en una actividad de alta carga física que no se reconocen como enfermedades profesionales.

Calendario de huelgas y movilizaciones en la capital vizcaína

Ante el inmovilismo del Gobierno Municipal del PNV, al que acusan de ignorar sus peticiones en el pleno, las empleadas han convocado paros los días 23, 26, 27 y 28 de febrero. Estas jornadas se sumarán a las huelgas sectoriales de limpieza de edificios y locales de Bizkaia previstas para los días 24 y 25.

El programa de protestas incluye acciones estratégicas en puntos clave de la ciudad:

  • 23 de febrero: Manifestación desde el Ayuntamiento hasta la sede de FCC en Mazarredo.

  • 26 de febrero: Marcha desde el Mercado de la Ribera hasta el Consistorio bilbaíno.

  • 27 de febrero: Gran cadena humana entre la Oficina de Turismo y el Puppy del Museo Guggenheim.

Las trabajadoras exigen la negociación de un convenio de empresa propio que dignifique sus condiciones y ponga fin a lo que consideran un desprecio social hacia un trabajo esencial desarrollado mayoritariamente por mujeres.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN