Stick Noticias

Desarticulada en Melilla una red criminal que ganó 200.000 euros favoreciendo la migración irregular

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas en la operación "Leicho" por tráfico de personas y falsedad documental

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de personas y la falsedad documental en Melilla. La investigación, denominada operación "Leicho", ha concluido con la detención de once personas en la ciudad autónoma, a las que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

La actividad de esta red suponía un grave peligro para la vida e integridad física de las víctimas, quienes eran trasladadas de forma irregular por vía marítima. La investigación se inició en abril de 2025, cuando la organización comenzó a adquirir embarcaciones recreativas y motos náuticas para preparar los traslados durante el verano.

Entre los meses de mayo y julio, los patrones de estas embarcaciones operaban entre las costas de Nador (Marruecos) y Melilla, recogiendo a los migrantes en puntos de encuentro cercanos a la costa y facilitando su entrada irregular. Gracias a esta actividad delictiva, la organización criminal logró generar un beneficio económico que asciende a cerca de 200.000 euros.

La desarticulación de esta red ha sido posible gracias a la detención de los patrones de las embarcaciones, el auxilio a las víctimas y al intercambio de información con las autoridades policiales marroquíes a través del Centro de Cooperación Policial (CCP) de Tánger.

La lucha contra las organizaciones dedicadas al tráfico de seres humanos es un desafío constante para la Guardia Civil, ya que son grupos clandestinos en constante evolución que adaptan sus métodos y rutas para evitar ser detectados, lo que exige una investigación compleja. La operación "Leicho" se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de la Guardia Civil para la lucha integral contra las redes de inmigración irregular.

La operación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN