Agentes de la Ertzaintza han desarticulado un grupo de seis personas presuntamente implicadas en el robo de cable de una torre de tendido eléctrico en Irun. Cuatro hombres han sido detenidos y otros dos individuos, un hombre y una mujer, están siendo investigados por su participación en los hechos.
El incidente se registró a la una de la madrugada de este lunes, 10 de noviembre, en la zona de Peñas de Aia en Irun, después de que un testigo alertara a las autoridades sobre un posible hurto de cable por parte de varios individuos.
Varias patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y localizaron un camión con grúa que trataba de ocultarse en una pista cercana. Tras identificar a sus dos ocupantes, estos justificaron su presencia alegando que estaban recogiendo chatarra y que se habían perdido, lo que levantó las sospechas de los agentes.
La inspección reveló que en la caja del camión había varias bobinas de cable y que el vehículo y sus ocupantes contaban con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad. En las inmediaciones, junto a la torre eléctrica en reparación, los agentes encontraron más bobinas de cable idénticas a las transportadas por el camión, además de dos escaleras.
También se localizó una furgoneta, cuyo ocupante intentó esconderse. Este hombre fue identificado como el tercer implicado, junto a un cuarto individuo que había huido del lugar.
Ante las evidencias, los agentes de la Ertzaintza procedieron al arresto de los tres primeros sospechosos en Irun, acusados de un delito de hurto y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos tienen 38, 41 y 48 años de edad, son de nacionalidad española y poseen antecedentes policiales.
El cuarto implicado, de 47 años y con antecedentes por este tipo de delitos, fue detenido horas después en su domicilio de Villabona. Los cuatro hombres fueron puestos a disposición judicial.
Las posteriores pesquisas de la Ertzain-etxea de Irun han permitido identificar la participación de un hombre y una mujer que presuntamente realizaban labores de vigilancia durante el robo, y que actualmente se encuentran bajo investigación. El material robado pudo ser recuperado en un establecimiento de venta de metales en la localidad de Irura.






