El servicio de Neurología del Hospital Universitario Basurto de Osakidetza ha sido reconocido con la acreditación estatal de su Unidad de Trastornos del Movimiento (UTM), un aval otorgado por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este importante reconocimiento sitúa al servicio vasco entre las 16 únicas unidades especializadas que poseen este sello de calidad en todo el territorio nacional y la convierte en la primera y única en Euskadi.
La acreditación, concedida por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la SEN tras una auditoría externa, ha evaluado de forma exhaustiva la calidad de la asistencia, la formación, la docencia y la investigación que se lleva a cabo en la unidad. La SEN valoró positivamente aspectos como el número de pacientes atendidos en consultas monográficas, la implantación de terapias avanzadas, la capacidad de trabajo en equipo y el enfoque multidisciplinar, así como la existencia de un programa de calidad y la formación continuada del personal.
La Unidad de Trastornos del Movimiento de Basurto atiende a un total de cerca de 1.800 pacientes al año; de estos, 200 corresponden a primeras consultas y 1.600 a consultas de seguimiento. Su objetivo principal es ofrecer una asistencia especializada y mejorar el seguimiento y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que cursan con trastorno del movimiento, como la enfermedad de Parkinson y la distonía. Para lograr resultados óptimos, la unidad ha incorporado técnicas como la electromiografía y la ecografía.
Este logro es un reconocimiento directo al equipo multidisciplinar de la UTM, compuesto por facultativos especialistas en Neurología, como las doctoras Begoña Huete, Mar Carmona y Aida Rodríguez, y personal de enfermería especializada. Además, desde 2023, el Hospital Universitario Basurto es un centro autónomo en la instauración de Terapias de Segunda Línea (TSL) para el Parkinson avanzado (incluyendo bombas de apomorfina, levodopa subcutánea y levodopa intestinal), contando con la colaboración multidisciplinar y hospitalización de día para el inicio de estos tratamientos.






