El Ayuntamiento de Pamplona va a sustituir en los próximos meses el césped artificial del campo municipal de fútbol de Lezkairu. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de los trabajos, que incluyen también otros arreglos en elementos accesorios del campo, con un presupuesto de 349.820,04 euros. Se prevé que la obra comience en el mes de mayo y se prolongue durante seis semanas, por lo que el campo de fútbol con su nuevo césped estaría listo para el inicio de la próxima temporada 2025-2026.
Los trabajos proponen la sustitución de todo el césped artificial del campo de fútbol, así como la limpieza y reparación de las rejillas de canaletas deterioradas, la puesta a punto de porterías de fútbol 11 y fútbol 7, banquillos y barandilla perimetral. Asimismo, se rectificará la planimetría de la zona del terreno de juego, junto a una de las porterías de fútbol 8 de la banda suroeste, donde se ha producido un asentamiento del terreno. Se reforzará el soporte de todos los puntos singulares para evitar nuevos asentamientos que puedan hundir el terreno.
El nuevo césped instalado contará solo con un lastre de arena de sílice y carecerá de rellenos de naturaleza plástica y/u orgánica. De este modo, se dará cumplimiento al Reglamento (UE) 2023/2055 que, con el fin de proteger el medio ambiente, restringe a partir del 2031 el uso de micropartículas de polímeros sintéticos, usadas habitualmente en los rellenos granulares de caucho de las superficies deportivas sintéticas.
El campo de fútbol de Lezkairu es una instalación municipal situada en la avenida Valle de Egüés. Su actual hierba artificial data de 2011 y ha alcanzado ya su periodo de vida útil prevista por el fabricante. El intensivo uso de las instalaciones, con hasta 38 equipos de fútbol y fútbol 8 entrenando y jugando, ha provocado el deterioro tanto del césped como de otros elementos del equipamiento como banquillo y porterías.