Osakidetza abrirá el próximo mes de abril el proceso de inscripción para la nueva OPE de difícil cobertura en Atención Primaria, con el fin de estabilizar los puestos de trabajo en centros de salud y PACs, que por distintas circunstancias, resultan menos atractivos para las y los profesionales, y por lo tanto suelen quedar vacantes. La convocatoria va unida a un paquete de medidas incentivadoras para estos puestos, como por ejemplo el acceso preferente a actividades de formación e investigación o que compute el tiempo de desplazamiento desde el domicilio habitual hasta el puesto de trabajo.
Tanto las bases de la nueva convocatoria de OPE como el informe de identificación de puestos de difícil cobertura y medidas incentivadoras, han sido presentadas esta mañana en la Mesa Sectorial y ha contado con el acuerdo del Sindicato Médico. Osakidetza pone en valor el significado del acuerdo con esta central sindical, teniendo en cuenta que se trata de una convocatoria de empleo público dirigida exclusivamente a personal médico. Concretamente, se ofertarán 143 plazas, distribuidas de la siguiente manera:
La contratación de puestos específicos de difícil cobertura que incluya medidas que incentiven la fidelización y permanencia resulta una de las grandes prioridades del Departamento de Salud y de Osakidetza para la presente legislatura. En este sentido, la propuesta presentada esta mañana en la Mesa Sectorial plantea, por un lado, una definición adecuada de las características que comparten dichos puestos que son, principalmente, jornadas de trabajo de tardes en centros de salud de núcleos urbanos, PACs y puestos de trabajo en consultorios de las zonas rurales más alejadas, así como medidas que incentiven dichas plazas. En este sentido, entre las medidas planteadas, cabe destacar:
Además, se plantea la realización de una OPE por concurso de puestos de difícil cobertura, con un total de 143 plazas, cuyo proceso de inscripción arrancará en el próximo mes de abril y que, previsiblemente, estará resuelto para verano.
NUEVO MODELO DE OPE
Por otra parte, en la Mesa Sectorial de hoy Osakidetza ha planteado también los criterios que regularán la próxima OPE general, la del año 23-24-25, y que tiene como objetivo agilizar los procesos de selección y provisión de Osakidetza. Entre las medidas propuestas está la de facilitar a las y los aspirantes una batería de preguntas y respuestas, tanto para el temario común como el específico, y en todas las categorías.