Alrededor de las dos y media de la tarde de ayer la responsable de una farmacia ubicada en Basauri alertó a la Ertzaintza de la presencia de un joven en el establecimiento tratando de hacerse con un medicamento, para lo cual estaba aportando una receta supuestamente falsificada.
Una patrulla de protección ciudadana se personó de inmediato en el lugar pudiendo comprobar que se trataba de una receta electrónica y que, efectivamente, era falsa. La farmacéutica comentó a las y los agentes actuantes que habían recibido una alerta indicando que, en los últimos días, estaban siendo utilizados en diferentes farmacias de Bizkaia documentos similares para adquirir, como en este caso, medicinas con codeína.
Al solicitar al sospechoso la correspondiente documentación este se dirigió hacia un vehículo aparcado en el exterior donde, según señaló, la había dejado depositada y junto al cual le estaba esperando otro joven. Ambos fueron identificados, hallando en poder de su acompañante ocho cajas más de medicamentos similares, también de presunta procedencia ilícita, que le fueron incautados.
En vista de los hechos se procedió a abrir diligencias a ambos como investigados, acusados de un presunto delito de falsedad de documento público.