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6.639 familias de Pamplona podrán beneficiarse en 2025 de bonificaciones a la contribución urbana

En Pamplona residen 4.830 familias numerosas y 1.809 familias monoparentales o en situación de monoparentalidad; en total, 6.639 familias

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  • Otros colectivos que pueden beneficiarse de estas ayudas son personas que perciban pensiones no contributivas, Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vita

El equipo de gobierno ha entregado a los grupos municipales un análisis sobre el posible impacto presupuestario por las bonificaciones del impuesto de contribución urbana de 2025. Este análisis ha recabado datos correspondientes a familias numerosas, monoparentales y personas que perciban pensiones no contributivas, Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital, para calcular el impacto que la bonificación va a suponer para las cuentas de la ciudad.

En función de los datos disponibles, se ha realizado una aproximación del nivel de renta a partir de datos estadísticos publicados por la Hacienda Foral en la Memoria de IRPF del año 2022, referida a las familias numerosas y las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad. En Pamplona residen 4.830 familias numerosas y 1.809 familias monoparentales o en situación de monoparentalidad; en total, 6.639 familias.

Los valores catastrales de las viviendas de esas 6.639 familias suman un total de 597 millones de euros, por lo que aplicando el tipo impositivo del 0,25% se obtiene una cuota bruta de 1,5 millones. El porcentaje máximo que permite bonificar la Ley Foral es del 90% de la cuota. La decisión de aplicar esas ayudas con el criterio de proporcionalidad en función del nivel de renta de cada familia hace que el nivel de ayudas estimado alcance los 742.466,9 euros.

Plazo abierto hasta el 31 de enero

El plazo para solicitar las bonificaciones sobre el impuesto de contribución urbana está abierto hasta el 31 de enero, tanto de forma presencial como telemática. Estas bonificaciones, que pueden alcanzar el 90% del importe, se dirigen a familias numerosas, familias monoparentales y personas que perciban pensiones no contributivas, Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital. Es necesario que estas familias estén empadronadas en la vivienda para la que se solicita la bonificación y ser propietarias, de forma total o en un porcentaje, además de que constituya el domicilio habitual.

Otro requisito es que los ingresos familiares no superen en cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional. El porcentaje de bonificación varía en función de la renta familiar y oscila entre el 10 y el 90% del impuesto. La ayuda más elevada se concederá a aquellas solicitudes en las que la renta de la unidad familiar es menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si la renta se encuentra entre una y dos veces el SMI, la bonificación serán del 60%. En el caso de que la renta familiar sea entre 2 y 3 veces el SMI, la ayuda será del 20% y para las unidades familiares con rentas entre 2 y 4 veces el SMI, será del 10%.

El Ayuntamiento de Pamplona actualizará este 2025 los importes del impuesto de contribución urbana para adaptarlos a la nueva Ponencia de Valoración realizada con el objetivo de revisar las tasas después de casi tres décadas. Para paliar los incrementos en la cuota que debe abonar la ciudadanía, el Consistorio ha acordado aplicar el tipo mínimo legal del gravamen, el 0,25%, además de establecer las bonificaciones para colectivos desfavorecidos.

Pasos para presentar la solicitud

Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial en los registros municipales, para lo que es necesario obtener cita previa. Las citas se reservan a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948420100). El Ayuntamiento de Pamplona dispone de un Registro General en el Palacio de Condestable (calle Mayor 2) y cuatro registros auxiliares en varios puntos de la ciudad; además, puede gestionarse desde la Oficina de Atención al Contribuyente, ubicada en la calle del Mercado, siempre con cita previa. En el caso de presentar la solicitud online, se debe acceder al enlace de la Sede Electrónica, donde, paso a paso, podrán cumplimentar la solicitud.

La documentación a presentar, además de la correspondiente instancia general, es un certificado, título o tarjeta oficial de ser familia numerosa, familia monoparental o familia en situación de monoparentalidad, junto a una fotocopia de la última declaración del IRPF de todos los miembros de la unidad familiar; si no hay declaración, servirá el certificado de la Hacienda Foral de no haberse efectuado esa declaración por no estar obligado a ello o la declaración jurada de los ingresos familiares brutos obtenidos, justificándolo documentalmente.

Para los solicitantes perceptores de pensiones no contributivas, Renta Garantizada o de Ingreso Mínimo Vital, la instancia general deberá incluir la resolución de la concesión de dicha pensión o renta, además de la fotocopia de la última declaración del IRPF de todos los miembros de la unidad familiar o, como en el caso anterior, certificado de Hacienda de no estar obligado a realizarla o declaración jurada de los ingresos familiares brutos, con justificación documental.

 

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