Euskadi Noticias

El lehendakari Pradales llama a no resignarse ante la incertidumbre económica global y a trabajar por ganar protagonismo e influencia

El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el Consejero de Industria, Mikel Jauregi; el Viceconsejero de Industria, Andoitz Korta...

  • Un momento de la comparecencia de el Lehendakari, Imanol Pradales. 

El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el Consejero de Industria, Mikel Jauregi; el Viceconsejero de Industria, Andoitz Korta; y una delegación de Michelin liderada por María Paz Robina, Presidenta de Michelin España y Portugal, ha realizado esta mañana una visita oficial a la planta de Michelin en Vitoria. Durante el recorrido, también han estado presentes David Udakiola, Director de Michelin Vitoria; Vicente Rodríguez, Director de Michelin Lasarte; María Zabaleta, responsable de Relaciones Externas de Michelin País Vasco; y José Saura, encargado de Relaciones Institucionales de Michelin España y Portugal. 

En su intervención, el Lehendakari ha destacado el carácter industrial de Euskadi y su capacidad para adaptarse a los desafíos del entorno global. "Euskadi es un País industrial. Un País industrial con una profunda cultura manufacturera que ha sabido adaptarse a las circunstancias que ha exigido cada momento”, ha afirmado Pradales. 

El contexto actual, marcado por la incertidumbre global y la competencia de los mercados asiático y americano, ha sido otro de los puntos centrales de sus declaraciones. "vivimos momentos de gran incertidumbre global. También que esta incertidumbre nos acompañará durante los próximos años. Sabemos que el sector de la automoción no es ajeno a toda esta realidad. El mercado asiático y americano están jugando una fuerte partida que nos afecta de manera directa. Ante esta circunstancia existen dos opciones: resignarnos a tener un papel secundario o tratar de ganar protagonismo e influencia", ha señalado. 

El Lehendakari ha subrayado además el potencial del País Vasco para liderar el renacer industrial europeo, con sectores como la movilidad y la automoción como referencias internacionales. "Tenemos mimbres para ello. Somos referencia internacional en sectores industriales de futuro cómo la Movilidad y la Automoción. Sectores que enfrentan uno de los retos que nos plantea la nueva economía como es la transición energética y la descarbonización de nuestra industria.

Una transición que debe ser ordenada pero constante, sin vuelta atrás. Que no nos reste competitividad ni haga que desaparezcan empleos que tanto nos ha costado crear”.

Durante la visita, el director de Michelin Vitoria, David Udakiola, ha presentado los principales objetivos de la compañía para los próximos años, que se centran en la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con las personas. Entre los retos destacados se encuentran la fabricación de productos 100% sostenibles para 2050, la mejora de la comunicación interna a través de proyectos como ‘Entzun’, y la reducción del absentismo laboral para reforzar la competitividad de las plantas vascas dentro del grupo Michelin. 

El Lehendakari Pradales ha reconocido la trayectoria de la compañía, arraigada en Euskadi desde 1934, y ha valorado su capacidad para combinar innovación, sostenibilidad y calidad en su modelo de negocio.

Pradales ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con la creación de un entorno favorable para la industria. "Nos corresponde favorecer las mejores condiciones para impulsar la creación de actividad económica y así poder distribuir bienestar y cohesión social. En ese sentido, es muy importante crear entornos de estabilidad para seguir atrayendo nuevas inversiones a Euskadi”.

Con esta visita, el Gobierno Vasco pone de manifiesto su voluntad de acompañar a las empresas en el desarrollo de soluciones que permitan superar los retos actuales y consolidar un modelo industrial competitivo y sostenible. 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN