La pamplonesa Leyre Sánchez de Muniáin y el valenciano Fernando Aniento han resultado ganadores de la primera edición de los Premios de la Cátedra IDEA de Nuevas Longevidades de la Universidad de Navarra. Los jóvenes, que emprenden ahora sus tesis doctorales, han sido galardonados por sus Trabajos de Fin de Grado y de Máster, ambos desarrollados en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. A la entrega de los galardones, realizada en el Instituto Cultura y Sociedad, asistieron los premiados; Ana Marta González, directora de la Cátedra IDEA; Rafael Sanchez Ostiz, director de la Fundación IDEA; y Carolina Montoro, investigadora de la Cátedra.
Sánchez de Muniáin, graduada en Farmacia por la Universidad de Navarra, donde realiza su tesis, ha sido reconocida por su Trabajo de Fin de Grado dirigido por Maite Solas: Impacto de la eliminación del Receptor de Insulina Astrocítico sobre marcadores patológicos en la Enfermedad de Alzheimer. “Investigar la enfermedad de Alzheimer me apasiona y que se reconozca la trascendencia que puede tener supone una motivación impresionante, sobre todo porque sigo investigando el tema en mi tesis doctoral. El trabajo realizado se ve reconocido y nos da energía para avanzar en todo lo que queda por hacer”, explica la doctoranda.
Por su parte, Aniento, graduado en Biotecnología, ha sido premiado por su trabajo final del Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Navarra. La propuesta, dirigida por María Jesús Moreno y Pedro González, abordó la Influencia de la microbiota intestinal en la salud cardiometabólica y la respuesta al ejercicio en mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesidad. “Es un honor haber recibido este premio, tanto para mí como para los tutores y todas las personas que han colaborado. Este reconocimiento pone en valor todo el trabajo realizado y es positivo haber aportado”, destaca Aniento, que en enero comenzará su tesis doctoral en la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona.
Ana Marta González explica que este certamen supone una oportunidad para “sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad acerca de la importancia de abordar el cambio demográfico y los retos que suponen las nuevas longevidades, tanto desde el punto de vista de la salud como de lo social y cultural”.
Así, apunta que “en algunos sectores, todavía no hay una percepción clara de la importancia de este cambio y de lo que supone a la hora de adaptar nuestros hábitos de vida, de salud y de organizar la vida urbana”. Y subraya que estos trabajos “abordan temas muy cercanos que tienen una gran incidencia en la vida diaria de muchas personas. Son un ejemplo de que hablar de nuevas longevidades implica a todas las disciplinas”. En este sentido, Rafael Sánchez Ostiz señala que “estamos en una sociedad muy envejecida y, para cambiar las cosas y abordar un fenómeno tan complejo como el envejecimiento, es fundamental actuar en las etapas más jóvenes y en todas las disciplinas”.